en colaboración con apamex

La Pilara estrena un parque inclusivo para todas las edades

Además de una zona de juegos adaptada, dispone de cuatro apoyos isquiáticos

Una pequeña disfruta del recién estrenado parque.

Una pequeña disfruta del recién estrenado parque. / Andrés Rodríguez

El barrio pacense de la Pilara estrena una nueva zona de juegos. Un parque inclusivo, adaptado a las necesidades de cualquier persona, ya sean pequeños o mayores. 

Jesús Gumiel, presidente de Apamex, apunta que han trabajado mano a mano con la empresa ‘Arcoiris’, que está especializada en realizar este tipo de construcciones. «Desde el primer momento el dueño ha estado a nuestra disposición, preguntándonos que era lo que hacía falta para que el nuevo parque cumpliera la normativa vigente»

Un niño disfruta de uno de los columpios adaptados.

Un niño disfruta de uno de los columpios adaptados. / Andrés Rodríguez

La zona de juegos está adaptada con las medidas necesarias para que puedan entrar en ella sillas de ruedas, además de estar realizada con un material resistente, que no se astilla , por lo tanto,o no supone un peligro para los niños. Ana Navas, técnica de Apamex, señala que «la intención era la de proporcionar unos juegos accesibles en los que todos pudieran disfrutar de forma igualitaria».

También se han realizado adaptaciones en la zona de descanso, puesto que junto a los bancos se han instalado cuatro apoyos isquiáticos que sirven para todas aquellas personas que no puedan sentarse por problemas de movilidad. Gumiel se muestra emocionado al comentar que «lo mejor de todo es que con la realización de este parque, este tipo de medidas se incluyen automáticamente en el catálogo de la compañía» y, por lo tanto, supone un medio de difusión «ya que en muchos ayuntamientos no saben ni de su existencia». 

Dos personas utilizan uno de los apoyos isquiáticos.

Dos personas utilizan uno de los apoyos isquiáticos. / Andrés Rodríguez

Otra de las peculiaridades de este nuevo espacio es el césped artificial que cubre el suelo. Según explica el presidente de Apamex, tiene un sistema de canalización interno que impide que se produzcan encharcamientos, por lo que «se puede jugar con tranquilidad cuando llueva».

Para aprender

Normalmente los más pequeños acuden al parque para jugar, pero en este caso también pueden aprender. El nuevo parque de La Pilara está dedicado a los conquistadores extremeños y se pueden ver imágenes e información de los mismos repartidas por el mobiliario. 

En definitiva, Jesús Gumiel se mostró muy contento al ver el resultado de esta zona de esparcimiento y «esperamos que poco a poco se vayan instalando todas estas medidas inclusivas no solo en las zonas de ocio, sino también en lugares públicos como los centros de salud», concluye.

Parque adaptado en la barriada de La Pilara

Parque adaptado en la barriada de La Pilara / Andrés Rodríguez