es la segunda tanda de militares que se inscriben en el registro Español de Donantes de Médula Ósea

La Brigada Extremadura XI se hace donante de médula en honor a Débora Grau

14 soldados visitan el Hospital Universitario para sumarse al reto ‘Siempre fuerte’ de la Sargento

La Hermandad de Donantes de Sangre y ADMO visitan las instalaciones militares para concienciar sobre la importancia de salvar vidas

14 militares se hicieron donantes de médula.

14 militares se hicieron donantes de médula. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

Siempre con Débora en el recuerdo. Así ha abierto la Brigada Extremadura XI las puertas de la Base General Menacho de Bótoa a la Hermandad de Donantes de Sangre, a la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y a los miembros del reto ‘Siempre fuerte’, ese movimiento que lucha por conseguir que haya un millón de posibles donantes de médula ósea en el registro.

Las tres organizaciones visitaron la base el pasado 29 de junio con el objetivo de informar sobre las donaciones, tanto de sangre como de médula. Durante la jornada, aquellos trabajadores que lo desearon pudieron donar sangre en sus propias instalaciones. «Recordamos a nuestra querida Deby, hablamos con sus compañeros, contamos anécdotas y se escapó alguna lágrima al echarla de menos», contaba la familia de la Sargento Débora Grau. 

Débora hizo suyo el reto iniciado por Pablo Ráez, aquel ‘Siempre fuerte’ que quería hacer llegar a la ciudadanía la importancia de la donación de médula ósea para el tratamiento de enfermedades. La Sargento fue la abanderada de esta causa hasta que falleció en 2021. Ahora su familia ha recogido el testigo, consiguiendo que toda una marea azul esté presente en cada una de las carreras o actividades deportivas de la región, siempre con las miras puestas en la visibilización de la causa.

Hace algo más de un mes, coincidiendo con la Semana del Donante, un grupo de 30 soldados - algunos, antiguos compañeros de Débora - decidieron hacer lo propio en honor a ella. Ahora una segunda tanda les ha seguido. 

Con Débora en el recuerdo: su madre, Ana Serra, estuvo presente.

Con Débora en el recuerdo: su madre, Ana Serra, estuvo presente. / LA CRÓNICA

En esta ocasión han sido algunos menos porque muchos están de vacaciones y otros, de maniobras. 14 personas han ido al Hospital Universitario con el objetivo de engrosar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

«El personal del Servicio Extremeño de Salud se alegra mucho de ver llegar a los soldados al Hospital», afirma Kiara Grau, hermana de la Sargento y miembro de ‘Siempre fuerte’, y reitera el agradecimiento del colectivo hacia los trabajadores del SES. 

Según explican, la idea es que esta iniciativa - que fue impulsada cuando la Ministra Robles visitó a la familia Grau en las instalaciones de Bótoa - se perpetúe en el tiempo. «El Teniente Coronel Cobos pretende que esto se afiance en el día a día de la base», dice Grau, refiriéndose tanto a las donaciones de sangre como a las de médula ósea. «Serán donaciones gestionadas por parte de la base cuando sean necesarias. Las personas que quieran ir, tendrán facilidades para hacerlo».

Esta iniciativa ha llegado a otros cuarteles de España y la propia Ministra Margarita Robles le hace un seguimiento. «Está muy contenta, ayer habló con mi madre y le expresó su satisfacción de que el proyecto continúe en marcha», afirma Kiara Grau. La intención de ‘Siempre fuerte’ y de ADMO es ahora hacer crecer esta alianza entre la base y las organizaciones.

Los nuevos donantes posan a la entrada del Hospital Universitario.

Los nuevos donantes posan a la entrada del Hospital Universitario. / LA CRÓNICA

Cómo donar

En Badajoz es posible conseguir toda la información necesaria para hacerse donante a través del teléfono de ADMO: 924271646. 

La asociación recuerda que todas las personas que tengan entre 18 y 40 años y gocen de buena salud pueden inscribirse en el registro «y estar disponible para salvar la vida de algún paciente en cualquier lugar del mundo. Esta es una medicina que no se encuentra en las farmacias, depende de la solidaridad y la voluntad de la población», insisten desde ADMO.