Proyecto para ampliar la red de Badajoz en 12 kilómetros

Carriles-bici a ninguna parte

Los que ha habilitado el ayuntamiento en Cerro Gordo y La Pilara no conectan con la BA-20, pendientes de que el ministerio acometa su obra. El tramo de la avenida de Elvas no estará terminado hasta después del verano

Final y principio del carril-bici de Cerro Gordo, que no llega a ninguna parte.

Final y principio del carril-bici de Cerro Gordo, que no llega a ninguna parte. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los vecinos de Cerro Gordo en Badajoz ya cuentan con un flamante y amplio carril-bici que sale de la calle Batalla de Arapiles, discurre bordeando el parque de Batalla de La Albuera y alcanza la entrada del barrio hasta la segunda rotonda de acceso, pero no llega la carretera de Madrid y se corta en seco cuando se encuentra con la primera glorieta. Lo mismo ocurre en La Pilara, donde el carril-bici habilitado por el Ayuntamiento de Badajoz se interrumpe y vuelve a reiniciarse a la altura del polígono industrial y termina sin conexión con la rotonda del avión F-5, que une este barrio a la BA-20.

Son por tanto carriles-bici a ninguna parte, hasta que el Ministerio de Transportes acometa la obra para construir el que está previsto en la BA-20, que unirá la rotonda de la autovía A-5 con el núcleo urbano a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el acceso de Cerro Gordo. Lo último que se supo de este proyecto en febrero es que se había aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para un carril-bici y acerado con una inversión de 3,4 millones de euros.

La construcción de los carriles-bici de Cerro Gordo y La Pilara forma parte del proyecto del ayuntamiento para ampliar la red de Badajoz con 12 nuevos kilómetros de viales. Las obras en los distintos tramos previstos avanzan de manera desigual y no estarán terminados por completo hasta después del verano, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña.

Tampoco el nuevo carril-bici de La Pilara tiene continuidad en la BA-20.

Tampoco el nuevo carril-bici de La Pilara tiene continuidad en la BA-20. / Andrés Rodríguez

El carril de Cerro Gordo sí está finalizado, en lo que compete al ayuntamiento, y el de La Pilara también prácticamente. «Nosotros los metimos en el proyecto porque Carreteras anunció que iba a hacer ese carril hace casi dos años». Según Urueña, el de La Pilara todavía no está terminado del todo.

En Sinforiano Madroñero

Esta semana se ha estado pintando el carril-bici y la señalización horizontal de la avenida Sinforiano Madroñero, que transcurre en la mayor parte por la calzada y estará finalizado posiblemente la próxima semana, pues ya se ha echado la capa de ‘slurry’ (antideslizante), así como en la avenida Luis Movilla hasta el semáforo de Huerta Rosales. Ambos tramos van en su mayor parte pintados y no requieren obra. Urueña espera que esta semana el carril-bici de Sinforiano pueda estar en uso

Otro ramal de carril-bici nuevo es el de la Ronda Norte, que conecta la BA-20, enfrente del instituto Reino Aftasí, entra por Eugenio García Stop y baja hasta Manuel Rojas, cuyo tramo va con ‘slurry’ hasta que se mete en el desvío y alcanza la zona del río. De este tramo ya se ha realizado la obra civil y solo queda pintar. Una vez que el equipo encargado termine de pintar en Sinforiano Madroñero empezará con este ramal. En este proyecto existen dos equipos distintos de trabajo: el que echa el ‘slurry’ (rojo o verde) y el que pinta la señalización horizontal. Ambos trabajan con cuatro o cinco días de diferencia.

Por otro lado, en estos momentos, se está acometiendo la obra del carril-bici del paseo Fluvial, entre el puente Real y el de la Universidad, donde aún queda por hormigonar un tramo, y la ronda de Circunvalación Reina Sofía desde el puente de la Universidad hasta la rotonda de los Tres Poetas. Este último está aún en una fase muy inicial. A estas actuaciones aún les queda un mes por delante.

Urueña confía en que todos estén concluidos durante el mes de agosto. Aunque el de Manuel Rojas tiene muchos metros, apunta que las tareas de pintura son muy rápidas y se pueden terminar en una semana. Después sólo quedará colocar los separadores, una operación que tampoco conlleva demasiada demora.

«Conseguir dos metros y medio libres en una ciudad ya hecha es muy complicado y se han visto afectados muchos servicios», argumenta el concejal, para justificar que hacer carriles-bici no es tan sencillo como pudiera parecer. Así, se han tenido que mover arquetas de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica y gas, sumideros, reubicar contenedores de basura, señales de tráfico y farolas. «Eso no se ve durante la obra pero es lo que más tiempo lleva».

El último ramal previsto, que aún no se ha comenzado, es el de la avenida de Elvas, desde la rotonda del hotel Río hasta la cabecera del puente Real, cuyo plazo de ejecución rondará los dos meses, según explica el concejal, que espera que en septiembre u octubre pueda estar finalizado. 

Suscríbete para seguir leyendo