tras las quejas de aspolobba por la falta de efectivos

El ayuntamiento de Badajoz anuncia 20 policías locales más para 2024

Asegura que 8 se incorporarán en unas semanas y se convocarán otras 12 plazas más

Aspolobba acusa al consistorio de querer «enmascarar la realidad» del servicio

Agentes de la Policía Local de Badajoz en la plaza de España.

Agentes de la Policía Local de Badajoz en la plaza de España. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Tras las quejas del sindicato Aspolobba por la falta de policías locales en Badajoz, el ayuntamiento, a través de un comunicado, anunció ayer que la ciudad contará con 20 agentes más en 2024. Según informó, en «las próximas semanas» se sumarán a la plantilla 8 agentes que se encuentran en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), pendientes del curso selectivo y que no se han incorporado antes porque la Junta «ha tenido paralizado el curso más de nueve meses», alegó. 

Además, el ayuntamiento aseguró que ya están redactadas las bases para la convocatoria de nuevas 12 plazas de agentes de la policía por oposición, que se publicarán «próximamente». Con todo ello, según defendió, se mejorarán los recursos humanos del servicio de manera «ostensible», lo que, según se comprometió, se seguirá haciendo durante el resto de legislatura «dentro de los límites presupuestarios».

El equipo de gobierno recordó también que se acaba de aprobar la convocatoria para la constitución de una bolsa de agentes de la Policía Local en comisión de servicio para cubrir las vacantes existentes por jubilación y movilidad, con el objetivo de cubrirlas de forma «inmediata».

Sobre la advertencia de Aspolobba del riesgo que supone la falta de agentes en las actividades multitudinarias que se desarrollan en Badajoz, como denunció el pasado fin de semana con motivo del Alcazaba Fest o la jornada electoral, el ayuntamiento aseguró tanto esta administración como el resto «siempre garantizan la seguridad» en estos actos, que, según subraya, se han desarrollado «con total normalidad» a lo largo de este año.

No obstante, mostró su disposición escuchar y «tratar de atender» las reivindicaciones sindicales y su voluntad «para acercar posturas entre todas las partes, hablando y abriendo una ronda de contactos con todas las organizaciones», al tiempo que recordó que las competencias en seguridad ciudadana corresponden a la Policía Nacional.

Aspolobba no tardó en responder al comunicado del ayuntamiento. Para su presidente, Manuel Manzano, el único objetivo de este anuncio es «enmascarar la realidad» del servicio de Policía Local en la ciudad: sin patrullas en las barriadas durante la semana o lo ocurrido en el concierto de Maka, con 8.000 personas en la alcazaba y con solo tres policías en la calle. 

Además, el sindicato señaló que las medidas anunciadas por el equipo de gobierno sobre el incremento de la plantilla son «de imposible cumplimiento» y que las plazas en comisión de servicio no son la solución, porque por la experiencia de años anteriores no se cubren. «¿Cómo van a venir cobrando menos y con peores horarios?», preguntó Manzano.

Según Aspolobba, Badajoz necesita cien agentes más de Policía Local, que reivindicó necesaria para garantizar la seguridad junto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que lamentó que ahora no pueda dar el servicio que merecen los vecinos por la escasez de personal.