De las 525 plazas que hay en todo el país, están sin cubrir 336

El sindicato Acaip-UGT denuncia la falta de médicos en la prisión de Badajoz

Solo están cubiertas 2 de las 8 plazas existentes. «Esto está al borde del colapso»

Desde Instituciones Penitenciarias afirman que se han convocado oposiciones

Prisión de Badajoz.

Prisión de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

«La sanidad penitenciaria está al borde del colapso». Así de contundentes se muestran desde el sindicato Acaip-UGT, mayoritario en la prisión de Badajoz, ante la situación de los médicos dde la misma. Según dindican, de las ocho plazas existentes solo dos están cubiertas. «Este hecho se repite a nivel nacional. De las 525 plazas que hay en todo el país, están sin cubrir 336. Esta situación es insostenible».

Según informa el sindicato, «hace unos meses se anunció la contratación de nuevos interinos para paliar el problema». La sorpresa para ellos ha venido cuando, antes de convocar dichas plazas, se despidió a los interinos que ya estaban cubriendo esas funciones en el centro penitenciario. «No es que vaya a bajar el déficit, es que el número puede variar para mal porque nadie asegura que esas plazas se vayan a cubrir». Dicen esto con conocimiento de causa: a las últimas convocatorias no se han presentado suficientes médicos como para cubrir todas las plazas ofertadas a nivel nacional, «así que seguía habiendo muchos huecos en la plantilla. Pocos médicos optan a estas plazas».

Acaip-UGT afirma que así es «imposible» atender a los internos ni realizar las guardias necesarias para el correcto funcionamiento del sistema. «No es solo atenderles si les pasa algo. El servicio es necesario para traslados de internos, atender a los internos a su ingreso, administrar los fármacos... los médicos intervienen en muchos aspectos regimentales y de tratamiento de las personas privadas de libertad».

Competencia de las comunidades

Desde Instituciones Penitenciarias, organización que gestiona las cárceles de España, afirman que en 2003 el Gobierno central creó una ley para que fueran las propias comunidades autónomas las que tuvieran las competencias sobre las prisiones. 20 años después, solo País Vasco, Navarra y Cataluña las han asumido. «El objetivo principal de la administración es que las comunidades cumplan la ley y se hagan cargo de los centros penitenciarios de su territorio. Mientras, solo podemos parchear una situación grave que sabemos que existe a través de la convocatoria de plazas de interinidad».

Así, hace una semana han aprobado una nueva convocatoria para 40 de estas plazas. El organismo confirma las palabras del sindicato sobre el despido de los actuales médicos interinos. «La ley así lo dice. El contrato de estos médicos era de dos años no prorrogable, por lo que tenían que terminar». También quieren salir al paso de las críticas lanzadas sobre las lazas que quedan desiertas. «Es verdad que a veces el resultado es escaso, pero también quedan plazas vacías de Atención Primaria en el MIR. No podemos hacer nada».

Este organismo afirma ser consciente de «lo peliagudo» de la situación e instan a la Junta de Extremadura a hacerse cargo de la gestión de estos centros. «Es la única forma de que esto se solucione».