ayuntamiento y junta de extremadura ‘se pasan la pelota’ de las competencias

Vecinos de la Cañada Real urgen la retirada de toneladas de vertidos ilegales en su zona

Entre los residuos orgánicos hay restos de podas de palmeras infectadas por plagas de picudo rojo

Aseguran que llevan desde marzo reclamando la limpieza de la zona a las administraciones

Toneladas de residuos orgánicos pueblan la Cañada Real de Sancha Brava.

Toneladas de residuos orgánicos pueblan la Cañada Real de Sancha Brava. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

«Esto es insano, ya es un auténtico problema de salubridad», decía un vecino de Las Vaguadas mientras pasaba corriendo por la Cañada Real de Sancha Brava. La zona, a caballo entre las ya citadas urbanizaciones de Las Vaguadas y El Corzo, se encuentra ‘inundada’ por toneladas de basura, en su mayoría restos orgánicos, que impiden tanto el paso como la salubridad en el camino en cuestión.

«Esto es una vía pecuaria que es competencia de la Consejería de Agricultura, según hemos podido saber», explica Marcos Muñoz, vecino de una de las parcelas ubicadas en el propio camino. «La batalla está entre la Junta y el ayuntamiento porque hay puntos de recogida de basura municipales pero la limpieza corre a cargo de la Junta porque lo que hay, está en el suelo. No debería haber nada, pero lo hay. Deben tener un conflicto, pero el caso es que uno por otro y nadie lo recoge».

Muñoz explica que la mayoría de estos vertidos ilegales los realizan empresas. «Empresas que cobran a los clientes una tasa que, en teoría, está destinada a la gestión de residuos en un punto. ¿Qué ocurre? Que lo tiran aquí y se guardan ese dinero». Otros vecinos -que piden no dar su nombre- confirman que hay empresas que trabajan en servicios municipales que también usan la zona como vertedero. «No es culpa del ayuntamiento pero podrían vigilar cómo funcionan los que trabajan para ellos», dicen.

«Es que estamos hasta las narices. La primera vez que nos quejamos era el mes de marzo», afirma Muñoz, visiblemente enfadado.

Toneladas

«El otro día volcaron aquí un camión entero de ropa. Es inexplicable. Hace poco había muebles viejos. Muchísimos, como si fuera una mudanza», dicen. La mayoría de los vertidos, aún así, son residuos orgánicos. Restos de poda, troncos completos o palmeras -con ramas incluídas- cortadas ‘en rodajas’ para poder transportarlas pueblan el paisaje.

Marcos Muñoz muestra la extensión de terreno que ocupa la basura,

Marcos Muñoz muestra la extensión de terreno que ocupa la basura, / LA CRÓNICA

«Desamparados»

Los vecinos aseguran haber acudido al ayuntamiento para quejarse de la problemática. «En el Servicio Municipal de Limpieza nos explicaron que las competencias son de la Junta, concretamente de Agricultura. Ellos no les dan ninguna solución, afirman. «Nosotros pagamos IBI urbano. Además, estamos obligados a desbrozar nuestras lindes. Si a mí se me exige, yo exijo un mínimo de servicios», dice Muñoz. «Esto es un camino de trashumancia y tiene que estar en condiciones».

Consultados por este diario, el ayuntamiento confirma que las competencias pertenecen al Seprona. La Junta no ha hecho ninguna declaración al respecto. Los vecinos afirman sentirse desamparados por las administraciones. «Incendios, plagas, enfermedades... estamos expuestos a todo», dicen.

Ejemplares de picudo rojo alrededor de los restos de una palmera.

Ejemplares de picudo rojo alrededor de los restos de una palmera. / LA CRÓNICA

En un corto paseo por los alrededores de los vertidos se dejan ver ejemplares de picudo rojo junto a una palmera. «También hay cochinillas, ratas, araña roja... Esto se propaga a las parcelas. Pedimos por favor al ayuntamiento que haga presión y a la Junta de Extremadura que haga algo».

Suscríbete para seguir leyendo