EL CONCEJAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO ASEGURA QUE SE MEJORARÁ EL ESTADO DE ESTA ZONA

Pintadas, malas hierbas y basura afean el entorno de Puerta Pilar en Badajoz

Los vándalos vuelvan a llenar de frases y garabatos el lateral y la parte superior del monumento. Ya han sido eliminados por personal de Limpieza

El ayuntamiento pedirá a la Junta que retire las decenas de latas y botellas de vidrio que se acumulan en el recinto del palacio de congresos

Últimas pintadas aparecidas en el monumento de puerta Pilar, que ya han sido eliminadas.

Últimas pintadas aparecidas en el monumento de puerta Pilar, que ya han sido eliminadas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Los vándalos no se van de vacaciones. En los últimos días han aparecido pintadas en puerta Trinidad -recién restaurada- en una de las pasarelas peatonales del paseo del arroyo Rivillas , en la biblioteca municipal de Santa Ana y tampoco se ha librado Puerta del Pilar, donde, por enésima vez, la parte superior y el lateral del monumento se han llenado de frases y garabatos. Estas pintadas contribuyen a afear aún más este entorno patrimonial, donde las malas hierbas -ahora secas por las altas temperaturas- proliferan entre las piedras del paseo de ronda de la muralla y en la fuente se acumula la basura que dejan tras de sí las pandillas que se reúnen a beber y a comer en este lugar.

Las últimas pintadas, realizadas con rotuladores, se detectaron el miércoles por la tarde y ayer por la mañana fueron eliminadas por el servicio municipal de Limpieza. En un fallido intento de ser poéticos, en esta ocasión los vándalos han dañado el monumento con frases recurrentes de autoayuda, algunos mensajes de amor y también algún insulto.

El concejal de Limpieza y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, reconoció que la situación del entorno de puerta Pilar no es la más idónea, pero aseguró que mejorará en breve. En este sentido, avanzó que el contrato de mantenimiento de las fortificaciones -que acabó el pasado mes de octubre- ya se ha adjudicado de manera provisional y, si no hay imprevistos, será definitivo en septiembre, por lo que en octubre volverá a haber una cuadrilla destinada a mantener a punto los monumentos. 

Malas hierbas en el paseo de ronda de la muralla.

Malas hierbas en el paseo de ronda de la muralla. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Son esos trabajadores, que deben utilizar equipos y material especializados, los que eliminarán las malas hierbas que ahora crecen sin control en el paseo de ronda, pues estas labores no las pueden realizar los operarios de Limpieza. Estos últimos, junto a personal de Parques y Jardines, si hicieron una «batida a fondo» el pasado mes de julio para adecentar los taludes y viales, según aseguró el concejal.

En cuanto a la suciedad que se acumula en la fuente, aunque no es de su competencia, pues las fuentes ornamentales dependen de la Concejalía de Infraestructuras, también adelantó que se están ultimando los pliegos para sacar a licitación su mantenimiento, para tenerlas todas en condiciones óptimas.

Basura en la fuente del parque de Puerta Pilar.

Basura en la fuente del parque de Puerta Pilar. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Hay otro punto ‘caliente’ en el entorno en lo que a basura se refiere. Es en el propio el recinto del palacio de congresos, donde detrás de la valla metálica, se acumulan decenas de latas y botellas de vidrio. Esta zona, en la que la maleza seca supone un riesgo de incendios, el personal municipal no puede acceder, pues pertenece a la Junta de Extremadura. Galea señaló que el ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Cultura, de la que depende el palacio de congresos, que lleva a cabo la limpieza de esta parte del recinto, para poner fin así a la falta de mantenimiento que sufre desde hace años, pese a que colectivos en defensa del patrimonio la han denunciado en repetidas ocasiones.

Decenas de latas en el recinto del palacio de congresos.

Decenas de latas en el recinto del palacio de congresos. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Suscríbete para seguir leyendo