recuperación y puesta en valor del edificio del siglo XVIII tras años abandonado y sin uso

La rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz está ejecutada al 50%

El modificado del proyecto tras la aparición de restos arqueológicos retrasa las obras, que culminarán a final de año. La previsión es que la escuela de artes y oficios comience el curso 2024-2025 en su nueva sede

Obras de rehabilitación en el antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz.

Obras de rehabilitación en el antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Aunque la previsión era que la rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz -también conocido como conventual de San Agustín- para convertirlo en la nueva sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí acabara el próximo mes de octubre, en estos momentos los trabajos están ejecutados al 50%. El motivo del retraso, según explican fuentes municipales, es que se tuvo que realizar un modificado del proyecto, debido a la aparición de restos arqueológicos que obligaron a introducir cambios y replantear algunas intervenciones.

No obstante, el ayuntamiento confía en que los trabajos, que se financian con 2.635.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), terminen a finales de este año. El 31 de diciembre es la fecha límite para culminar los proyectos con cargo a estos fondos europeos, a partir de esa fecha, lo que quede pendiente lo deberá asumir con dinero propio.

Una vez que finalice la rehabilitación del edificio, se tendrá que equipar para su nuevo destino. El ayuntamiento y la Diputación de Badajoz acordaron cuando se decidió ejecutar este proyecto que el primero aportaría el 20% del presupuesto para las obras y la institución provincial, el mismo porcentaje para el equipamiento. La intención es la escuela de artes y oficios, inicie el curso 2024-2025 en su nueva sede. El cambio de ubicación permitirá triplicar la superficie útil de la actual, en los bajos del Palacio de Godoy, donde alumnos y profesores llevan años sufriendo problemas por la falta de espacio.

Además, con el traslado se liberará parte del palacio, cuyo entorno se está reordenando en este momento, y, una vez la Escuela de Idiomas se reubique en el ala cedida por la diputación a la Junta el antiguo Hospital Provincial -para lo que aún no hay fecha-, el ayuntamiento podrá disponer de este edificio del siglo XVIII, que quiere destinar a uso administrativo.

La intervención en el viejo colegio San Pedro de Alcántara ha sacado a la luz pinturas del siglo XVIII en la denominada escalera real, que se restaurarán, así como tres aljibes. Se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que en su rehabilitación se está conjugando la conservación del patrimonio histórico -se ha rescatado su tipología original y se han eliminado los añadidos que se han ido realizando a lo largo de los años- con la adecuación para sus nuevos usos.

El proyecto se redactó siguiendo el programa de necesidades planteado por la dirección de la escuela de artes y oficios. La nueva sede, con la entrada principal por la calle Chapín, contará con una decena de aulas y talleres: salas polivalentes, de modelado, de talla, de procedimientos escultóricos en metal, joyería, colorido al agua, colorido al óleo, dibujo artístico (2), y de moda y diseño. Además, habrá un espacio de trabajo al aire libre, con zonas diferenciadas y cubierto. También dispondrá de biblioteca, de la que actualmente carece, para albergar su importante fondo bibliográfico, un salón de actos y una sala de exposiciones, además de despachos, sala de profesores, área de administración, almacenes, aseos y una zona de taquillas. Un pequeño edificio disimulado tras la fachada de la calle Chapín acogerá las distintas instalaciones (cuadros eléctricos, aparatos de climatización...)

Tras años de abandono, en los que ha experimentado un progresivo deterioro, el conventual de San Agustín volverá a recuperar su esplendor y dará vida a esta parte del corazón del Casco Antiguo de Badajoz.

Suscríbete para seguir leyendo