alrededor de 250 carnavaleros pacenses se desplazaron hasta la ciudad

Tres comparsas pacenses desfilan en ‘La Gran Regata’ de Cádiz

Umsuka-Imbali, La Bullanguera y Caribe fueron la representación del Carnaval de Badajoz

Umsuka-Imbali desfila ante los barcos de la regata.

Umsuka-Imbali desfila ante los barcos de la regata. / CEDIDA

Irene Rangel

Irene Rangel

El Carnaval de Badajoz volvió a promocionarse en las calles de Cádiz el pasado fin de semana. Umsuka-Imbali, La Bullanguera y Caribe fueron los representantes pacenses en la zona del muelle donde se celebró ‘La Gran Regata’, una competición de grandes barcos de vela clásica que organiza la asociación Sail Training International. Cádiz fue la última parada de la competición y el ayuntamiento de la ciudad quiso contar con tres grupos del Carnaval pacense para animar la zona durante todas las jornadas.

El estandarte fijo de La Bullanguera también viajó hasta Cádiz.

El estandarte fijo de La Bullanguera también viajó. / CEDIDA

«El jueves desfiló Caribe, el viernes La Bullanguera y el sábado, Umsuka-Imbali», explica Alexia Sánchez, presidenta de Falcap. Sánchez afirma que no es la primera vez que el consistorio gaditano colabora con la federación. «Cada vez que pueden nos piden algún grupo. El año pasado, por ejemplo, Vaivén desfiló por el casco antiguo. Este año lo hemos hecho junto a los barcos». Cada comparsa realizó dos pases diarios. «Pasamos muchísimo calor, eso sí, porque son proyectos pensados para el invierno pero ha sido una experiencia inolvidable», confiesa Sánchez, que también alaba la coordinación de la concejalía encargada del área, los organizadores de la competición y la policía portuaria. «Tuvimos constantemente un dispositivo grande pendiente de nosotros: nos ayudaban a descargar, nos abrían paso y hasta nos atendieron cuando tuvimos algún mareo por las temperaturas». 

El desfile diurno de Umsuka-Imbali.

El desfile diurno de la comparsa Caribe. / CEDIDA

Las comparsas se trasladaron con todos sus trajes e instrumentos, y con más o menos 80 componentes por cada grupo. «Los tres días se ha quedado el público alucinado. Llevas un trabajo que no están acostumbrados a ver allí», dice Sánchez, y destaca que es una forma excelente de dar a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. «Hay mucha gente de fuera que nos veía y nos reconocía como parte del Carnaval de Badajoz, saben que esto solo lo tenemos aquí. Es una promoción buenísima».