ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE LA PATRONA

Ocho nuevos agentes se incorporarán en marzo a la Policía Local de Badajoz

Son los policías que llevan un año esperando para realizar el curso de formación obligatorio en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Comenzarán el próximo 16 de octubre y se podrán incorporar a sus plazas en primavera

Ocho nuevos agentes se incorporarán en marzo a la Policía Local de Badajoz

SANTI GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Ocho nuevos agentes se incorporarán a la plantilla de la Policía Local de Badajoz el próximo mes de marzo. Son los policías con destino en la jefatura pacense que aprobaron la oposición en otoño de 2022 y llevan un año esperando a realizar el curso de formación obligatorio en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), imprescindible para que se puedan incorporar a sus puestos. 

 Tras la demora, comenzarán el curso el próximo 16 de octubre y en primavera ocuparán sus plazas en un servicio falto de personal. Así lo anunció este viernes el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, en la visita que realizó, junto al alcalde, Ignacio Gragera, a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en la que estuvieron acompañados por su nuevo coordinador, el inspector Ramón Nogales. 

Bautista recordó que, además de los 8 policías locales con destino en Badajoz, hay otros 17 compañeros con el mismo problema. «Parte de estos opositores han agotado todas sus prestaciones por desempleo, algunos están cobrando subsidios y otras mujeres han tenido que posponer o renunciar a su maternidad porque están pendientes de este curso», criticó el consejero, quien responsabilizó a los anteriores responsables de la Aspex de haber utilizado esta institución «como elemento de confrontación contra el Ayuntamiento de Badajoz y sus vecinos».

En este sentido, aseguró que la situación cambiará a partir de ahora y se acabará la «desidia» que ha sufrido en los últimos años. Bautista se comprometió a que la Academia de Seguridad Pública recupere su actividad habitual --con una media de 30 cursos por año y no los dos que hubo el año pasado o ninguno en 2023- y la relación de colaboración con el ayuntamiento pacense «que nunca se debió perder».

Aunque de forma más tibia, estas críticas las repitió en su intervención en el Día de la Policía. Sus palabras no gustaron al delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que, aunque dijo que no le respondería porque estaba en el acto como representante del Gobierno de España, le dejó claro que no estaba de acuerdo con sus afirmaciones.

A estos ocho nuevos agentes de la Policía Local, según recordó Gragera, se sumarán otros 12, que son las plazas que acaba de convocar el ayuntamiento. El alcalde, aunque sin referirse al conflicto que mantienen desde la anterior legislatura el equipo de gobierno y los policías locales por los servicios extraordinarios y la equiparación salarial-, aseguró que se está «trabajando» para dar respuesta a las reivindicaciones de la plantilla y dotar de mejores medios a un servicio al que, según reconoció, desde la pandemia es más «complejo» dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Gragera felicitó a los agentes de la Policía Local, de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones, empresas y ciudadanos distinguidos y mostró la «gratitud» en nombre de la ciudad a todos ellos.

Suscríbete para seguir leyendo