El historiador Jerónimo Sánchez ofrece este martes una conferencia dentro de ciclo de Almossassa

La herencia visigoda, en la fundación de Badajoz

A las 20.00 horas, en las Casas Consistoriales

El profesor Jerónimo Sánchez Velasco.

El profesor Jerónimo Sánchez Velasco. / ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ

Redacción

Continúa el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Amigos de Badajoz con motivo de Almossassa. Este martes, el profesor de Historia y doctor en Arqueología Jerónimo Sánchez Velasco hablará sobre ‘La herencia visigoda y las causas de la fundación de la ciudad de Badajoz’. Será a las 20.00 horas en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta.

Para entender la fundación de Badajoz hay que comprender, primero, las causas profundas que llevaron a los Omeyas a fundar nuevas ciudades. Ello se consigue conociendo la realidad preexistente de época visigoda y los problemas que heredaron: el enorme poder de la nobleza rural, capaz de movilizar ejércitos privados y dominar grandes extensiones territoriales; la rivalidad de los obispados, entre sí y con las sedes metropolitanas, como Mérida; o el control de la población local, sin importar la religión que profesaran. Estos retos fueron afrontados con diversas estrategias a lo largo de todo Al-Andalus, pero siempre actuando como contrapesos a los poderes establecidos. Badajoz va a ser uno de esos contrapesos, al poder de una Mérida cada vez más decadente, de otros obispados lusitanos y a inercias visigodas en la zona más estratégica del valle del Guadiana.

Jerónimo Sánchez es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras realizar su tesina sobre el teatro romano de Córdoba, se incorporó como colaborador al proyecto Tusculum, a cargo de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Desde 1998 es profesor de Historia en Enseñanza Secundaria, labor que ha compaginado activamente con la investigación y la docencia universitaria en España, México y Portugal.

En 2012 se doctoró por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la Bética Occidental en época visigoda, publicada por la Universidad de Amsterdam. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales con las universidades de Alcalá, Complutense de Madrid, Sevilla, UNED y Navarra. Ha codirigido proyectos de excavaciones con el Instituto Arqueológico Alemán. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura, de ayuntamientos y de empresas de arqueología para proyectos de musealización, estudio de colecciones y puesta en valor de yacimientos. Varias universidades lo han invitado a impartir conferencias sobre la época visigoda en la Península, como la Complutense de Madrid, Navarra, Heidelberg, Leicester, Évora o Lisboa. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y varias monografías sobre Arte, Arqueología e Historia de época visigoda. Desde 2020 forma parte del equipo directivo de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.