tras casi 2 años de obras y una inversión superior a los 2,5 millones de euros

El corredor verde de Badajoz se abre a los ciudadanos este jueves

Las vallas de la calle Stadium ya se están retirando y solo queda pendiente instalar los bancos y papeleras, que serán de piedra natural

Las vallas apiladas en la calle Stadium, tras retirarlas del perímetro del corredor verde.

Las vallas apiladas en la calle Stadium, tras retirarlas del perímetro del corredor verde. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El corredor verde de la calle Stadium se abrirá los ciudadanos mañana jueves. Tras casi 2 años de obras y una inversión superior a los 2,5 millones de euros, el espacio que conecta el parque de Puerta del Pilar y el de Los Sitios se ha transformado en un enclave patrimonial privilegiado, con el lienzo de la muralla totalmente liberado hasta su cota original (hay tramos en los estaba hasta 4 metros bajo tierra), cerca de 20.000 metros cuadrados de pradera de césped y grama que atraviesan caminos lineales que unen puntos de referencia dentro de la fortificación.

La actuación ha permitido cerrar la brecha de la calle Hermanos Merino, donde se ha dejado un pórtico para el paso de peatones del Casco Antiguo a Pardaleras y viceversa. Es la primera vez que se recupera una de las aberturas realizadas en la muralla para la expansión de la ciudad en la década de los 60. Además, se han recuperado la volumetría del revellín, las plazas de armas, para lo que se modificó el proyyecto y se amplió la inversión, y se ha remodelado por completo la calle Stadium, en el tramo desde la calle Virgen de Fátima hasta la salida a la plaza de toros, que se ha convertido en plataforma única, con el tráfico rodado restringido solo para residentes con garaje.

Las vallas de la calle Stadium se han comenzado a retirar esta misma mañana y se continuará con esta tarea a lo largo del día. Los operarios están esquejando la pradera para que la grama sea más abundante. Aunque no se va a prohibir el paso por la zona verde, lo recomendable sería que no se pisara hasta que esté más consolidado.

Vista general del corredor verde de la calle Stadium, que ha cambiado por completo la fisonomía de esta zona patrimonial.

Vista general del corredor verde de la calle Stadium, que ha cambiado por completo la fisonomía de esta zona patrimonial.

Lo único que queda pendiente es la colocación del mobiliario urbano: bancos y papeleras de piedra natural. Este es un contrato ajeno a la obra del corredor verde y se acaba de aprobar el presupuesto para su adquisición.

Las obras del corredor verde, financiadas en un 80% con cargo a la Edusi, comenzaron en noviembre de 2021 con la demolición de las antiguas instalaciones deportivas de la OJE (que en ese momento gestionaba Adeba como aparcamiento en superficie), aunque el punto de partida de este proyectos fue el derribo del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa a finales del 2018. Aunque la actuación ha sufrido retraso sobre los plazos inicialmente previsto, terminó a principios de verano, aunque se decidió que permaneciera cerrado a la ciudadanía para conseguir que el césped y la grama arraigaran. La última fecha de apertura que se dio fue septiembre, que esta vez sí se va a cumplir.

El Ayuntamiento de Badajoz no tiene previsto ningún acto de apertura oficial del corredor verde, por lo que, como ya ocurrió con los parques del río, será la ciudadanía la que los inaugure.

TEMAS