La 46 edición se celebra del 13 al 27 de octubre

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz ofrece 15 obras y se cierra con Els Joglars

Albert Boadella dirige a la compañía catalana en una reflexión sobre el rey emérito

El festival se presentó ayer en el teatro López de Ayala.

El festival se presentó ayer en el teatro López de Ayala. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Diez años después de su último proyecto juntos, Albert Boadella vuelve a dirigir a Els Joglars en la obra ‘El Rey que fue’, una recreación sobre el rey emérito que cerrará el Festival Internacional de Teatro de Badajoz. La 46 edición se celebra del 13 al 27 de octubre, con solo un día de descanso y quince obras en la programación, cuyo precioso cartel firma Raimundo (Rai) Silva.

El programa del festival fue presentado ayer en el escenario del teatro López de Ayala por su director, Willy López, el responsable artístico, Eugenio Amaya, el nuevo secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, y representantes de las dos compañías extremeñas que han obtenido ayuda para sus producciones: la actriz Ana Hernández por La Jolie, que estrenará ‘Galop’, y Jesús Lozano por la compañía de Almendralejo María de Melo, que pondrá en escena ‘Nada ni nadie’. Las dos obras coproducidas son estrenos. Quince compañías, cuatro de ellas extremeñas, pasarán por las tablas del López, con propuestas internacionales que proceden de Argentina, Italia,Francia y Portugal. 

El festival lo abre el día 13 ‘Supernormales’ del Centro Dramático Nacional, al que, dada su estructura, le resulta difícil sacar sus espectáculos fuera de Madrid, pero «han hecho un esfuerzo tremendo y nosotros también» para representar en Badajoz el último premio Max a la Mejor Dirección de Escena, según destacó Amaya. La obra enfrenta al espectador a sus prejuicios sobre las personas con diversidad funcional.

En la calle

El sábado 14, a las 18.00 horas en el paseo de San Francisco, espectáculo familiar de calle con la compañía portuguesa Coraçao nas Mao, que representará Chá das cinco (’Té de las cinco’). Las cinco intérpretes generan complicidad gracias a su destreza, talento y las disciplinas artísticas que manejan. Por la noche, ya en el López, se representará ‘Ladies Football Club’, a cargo de la compañía madrileña Barco Pirata, que sube a escena un tema candente y actual como es la historia real de los primeros equipos de fútbol femeninos en Reino Unido.

El domingo 15, también para público familiar, ‘Italino Grand Hotel’, a las 19.00 horas, con Jordi Magdaleno llenando el escenario como clown. El lunes será de descanso. El martes 17 llegará el turno de Francis Lucas con José Antonio Lucia, que representarán ‘Los vigilantes de la obra’. La compañía argentina radicada en Francia pondrá en escena el miércoles 18 ‘Un poyo rojo’, «un despliegue de destreza, de movimiento y gestualidad y energía interpretativa», subrayó Amaya.

‘Kohlhaas’ sube el jueves 19 al escenario al italiano Riccardo Rigamonti, que «sentado en una silla cuenta una historia desgarradora que va in crecendo de manera hipnótica, con una gran capacidad de impacto». Este actor impartirá uno de los talleres del festival.

El viernes 20 será el turno de la primera coproducción, ‘Galop’, una apuesta pluridisciplinar que cuenta el viaje en moto de tres mujeres. El sábado 21 llega al López ‘La lluvia amarilla’, basada en la novela homónima de Julio Llamazares. Habla sobre la España vaciada y la despoblación «para los espectadores que quieran ver teatro al uso, con texto y buenas interpretaciones de la manera tradicional». El domingo 22 se representa ‘Runa’, una obra de danza teatro que dirige Lali Ayguadé, que impartirá el segundo de los talleres que ofrece el festival.

El lunes 23, ‘El pozo de los mil demonios’, de nuevo danza teatro a cargo de la compañía extremeña La Nave del Duende con Karlik, basada en un texto de la autora mexicana Maribel Carrasco. José Troncoso regresa a Badajoz para dirigir ‘Los Despiertos’ el martes 24. El miércoles 25 será la noche de estreno de ‘Nada ni nadie’, la segunda coproducción del festival, que continúa el jueves 26 con la comedia ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, una radiografía del ciudadano de barrio humilde.

El director del López destacó que el festival mantiene como objetivo el «compromiso con el espectador y la calidad de las propuestas». Esta edición contiene «teatro que nos haga reflexionar, dudar, llorar, reír y sobre todo emocionar». Propuestas «que no dejarán indiferente a nadie», se comprometió Willy López. Porque «nadie sentirá que le han tomado el pelo cuando venga a ver cualquiera de las obras del festival», remarcó Amaya.

De nuevo se invitará a alumnos e institutos con el empeño de seguir atrayendo a nuevos espectadores y se convoca la segunda edición del Premio del Público para que los abonados voten su espectáculo favorito. Entre todos los participantes se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición del festival. El año pasado la obra ganadora fue ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro.

Los abonos están a la venta desde ayer (70 euros) y, a partir del 30 de septiembre, también las entradas individuales. H