Se representará a las 21.30 horas en los Jardines de la Galera

La historia de Ibn Marwan en tres actos

La fiesa de Almossassa en Badajoz recupera mañana viernes su obra de teatro con 'La ciudad sin nombre'

Los actores, la bailarina y el director, en un ensayo.

Los actores, la bailarina y el director, en un ensayo. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

1.148 años después de fundar Batalyaws, Ibn Marwan regresa a Badajoz como protagonista de ‘La ciudad sin nombre’, la obra con la que la fiesta de Almossassa recupera el teatro en su programación. Se representará mañana viernes a las 21.30 horas en los Jardines de la Galera, dirigida por Jesús Manchón con texto de Miguel Ángel Latorre y producida por Atakama.

‘La ciudad sin nombre’ cuenta la fundación de Batalyaws por Ibn Marwan, «ese personaje histórico que todos conocemos», dividida en tres actos: un primer momento en Qurtuba, la capital del emirato, un segundo de la batalla contra el ejército del emir en el castillo de la Culebra en Alange y el tercero con la llegada al cerro de la Muela y los primeros momentos de la nueva ciudad. Cuenta su director que el montaje tiene «tintes grecolatinos» por la presencia de un coro griego y cuenta «grandes temas universales»: la codicia, el odio, el amor, las relaciones intergeneracionales, la guerra continua entre pueblos y las rebeliones en el emirato de las distintas tribus y religiones. Todo ello con una puesta en escena «dinámica» que combina el texto con las coreografías e intervenciones del coro, que representa la conciencia del protagonista y también la voz del pueblo oprimido en mitad de las continuas confrontaciones.

El resultado es «un espectáculo lo más atractivo posible para que todo el mundo pueda disfrutar de esta ‘Ciudad sin nombre’», relata Jesús Manchón. Es la cuarta obra que dirige (el último montaje fue en 2020 en la plaza Alta) Manchón para Atakama en Almossassa, siembre con textos de Latorre. Con la mayoría de los actores ya ha trabajado. Sobre el escenario estarán 10 actores (incluido el coro) y una bailarina. El director destaca la idoneidad de los Jardines de la Galera para la representación, a pesar de que el aforo es limitado.

El título de ‘La ciudad sin nombre’ hace referencia a los restos de una antigua aldea cuyo nombre está en el origen de Badajoz. «En el texto de Miguel Latorre hay ficción a partir de las pocas referencias históricas que nos han llegado del personaje y lo que intentamos es hacer un montaje atractivo».La función se prolonga durante 75 minutos. Entre las novedades que se han introducido está una pelea de cimitarras entre Marwan y el primer ministro del emir, Hassim, para que la representación sea distinta a la de ediciones anteriores. Hora y media de una historia con tintes trágicos a la que el director ha intentado dar un «aire festivo» al menos al terminar, con una acrobacia final de todo el elenco, para dejar en el público el poso optimista de «un nuevo futuro para Ibn Marwan y los suyos y la ilusión de fundar una ciudad y empezar de cero en Batalyaws».

El elenco

Personajes: Jorge Barrantes (Ibn Marwan). Ro Bosque (Musherrah, esposa), Dani Jaén (Zayd, hijo), Javier Herrera (Mohamed I, emir), Jose Palacios (Hassim, ministro).

Coro: Emilio Muñoz-Torrero, Olga Rodríguez, Jose Corbacho, Sofía Serrano y Eduard León.

Bailarina: Raquel Bejarano.

Producción: Atakama Creatividad Cultural.

Dirección: Jesús Manchón.

Texto: Miguel Ángel Latorre Caballero.