Se levantará en la parcela del antiguo matadero municipal

El Ayuntamiento de Badajoz vuelve a licitar la construcción de la nave de Vías y Obras

La primera adjudicataria no pudo asumir el incremento del coste de los materiales. La obra lleva paralizada dos años

Estado del derribo del antiguo matadero en El Nevero.

Estado del derribo del antiguo matadero en El Nevero. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Tres años han pasado desde que en septiembre de 2020 el Ayuntamiento de Badajoz anunció el derribo del antiguo matadero municipal en el polígono industrial de El Nevero para la construcción, en esta parcela, de una gran nave a la que se trasladaría el servicio municipal de Vías de Obras, que se encontraba en las antiguas instalaciones de Ifeba, en la avenida Federico Mayor Zaragoza. La obra se licitó, se adjudicó, comenzó con los derribos y al poco tiempo se paralizó por la adjudicataria, la UTE integrada por Saneva y Glesa, que no pudo asumir el incremento del coste de los materiales. El consistorio tuvo que rescindirle el contrato. Ahora, de nuevo, el ayuntamiento saca a licitación la construcción de la nave para el servicio de Vías y Obras con un presupuesto de 1.379.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El retraso de este proyecto ha supuesto que el servicio de Vías y Obras se haya trasladado a naves en alquiler, con el consiguiente gasto, pues el antiguo Ifeba ya se había vendido a una promotora para la construcción de viviendas, cuyos plazos apremiaban.

En la parcela siguen en pie los pilares de las naves del matadero y los montones de ripios y escombros. Los trabajos de demolición comenzaron en verano de 2021 y apenas duraron un mes. La obra lleva por tanto más de dos años parada. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, ha reconocido que el proceso para la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria se ha prolongado más de lo que hubiesen querido porque no entraba en concurso.

El proyecto contempla la construcción de la nave para el servicio de Vías y Obras con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, además de un edificio administrativo de 242,80 metros cuadrados que dispondrá de tres vestuarios adaptados, cinco despachos, sala de estar-comedor y recepción. El interior de la nave será un espacio diáfano suficiente para el acopio de materiales y las maquinarias, así como deberá contener varios receptáculos destinados al taller, almacén de señales y búnker de herramientas. La nave se levanta en una parcela de 23.228 metros cuadrados con zonas de aparcamientos para vehículos ligeros y pesados y un espacio trasero para acopios. El proyecto incluye el cerramiento. H