A las 23.45 de la noche del sábado, aunque no hubo denuncia

La Policía Local de Badajoz disuelve un botellón con más de un millar de jóvenes en el parque Infantil

El grupo municipal socialista critica que no se haya evitado y que la basura siguiera sin recoger este domingo por la mañana

Imagen del botellón que se estaba celebrando anoche en el parque Infantil.

Imagen del botellón que se estaba celebrando anoche en el parque Infantil. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Otro botellón multitudinario en el parque Infantil, esta vez coincidiendo con la celebración en Badajoz de la fiesta de Almossassa, declarada de Interés Turistico Regional, que en esta edición ha alcanzado récord de participación. La Policía Local disolvió la pasada noche del sábado una concentración de jóvenes en el interior del parque Infantil. Los jóvenes estaban reunidos en grupos, que empezaron a llegar al final de la tarde a este lugar que ya se ha convertido en habitual para sus reuniones, pues no es la primera vez que los agentes municipales tienen que disolverlos.

Muchos de los jóvenes eran menores.

Muchos de los jóvenes eran menores. / Andrés Rodríguez

No hubo detenciones, según ha confirmado el propio cuerpo policial. Muchos de los jóvenes que estaban reunidos eran menores y no todos estaban bebiendo.

El botellón se disolvió sobre las 23.45 horas. Hay que recordar que en Badajoz no hay ningún lugar autorizado para beber en la calle, desde la pandemia. Antes de la crisis sanitaria estaba permitido celebrar botellones en el entorno del ferial de Caya, pero se prohibió por un decreto de alcaldía que sigue vigente.

Críticas del PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz se ha hecho eco de lo ocurrido y, con un comunicado, ha lamentado este domingo que "no se haya podido evitar esta concentración de jóvenes en nuestra zona patrimonial" y se queja igualmente de que toda la basura siguiera allí a mediodía de hoy.

"No es la primera vez que esto ocurre -recuerdan- ya el grupo socialista denunció en 2022 que este enclave estaba siendo objeto de botellones. Hace más de un año, y en verano hasta avanzado el otoño, eran habituales los botellones en esta zona, aunque no con tanta presencia como el de anoche". Los socialistas denuncian la "incapacidad del ayuntamiento y su equipo de gobierno para impedir estas situaciones, que se enteran a toro pasado, se añade que a mediodía de hoy todavía seguían allí desperdicios como bolsas de plástico, vasos y botellas de todo tipo. Restos que en muchos casos han terminado en la zona ajardinada, bien del parque Infantil como en la zona de Ramón y Cajal". 

Los socialistas reclaman un mayor control para que esto no se vuelva a producir y, por otra parte, que la Concejalía de Limpieza "esté más pendiente y haga un un esfuerzo por retirar cuanto antes la basura generada en el botellón".