El alcalde no está preocupado por que el centro logístico siga sin funcionar a pesar de contar con todas las licencias

Gragera confia en que Amazon abra pronto en Badajoz

Esta semana hay una reunión de la Junta con la empresa, en la que participará el ayuntamiento

Instalaciones de Amazon en la Plataforma Logística de Badajoz.

Instalaciones de Amazon en la Plataforma Logística de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Hace meses que están terminadas las obras del centro logístico de Amazon en la Plataforma Logística de Badajoz, que ya cuenta con todas las licencias para su apertura. Pero las instalaciones no acaban de ponerse en marcha. Esta semana está prevista una reunión de la Junta de Extremadura con la empresa, en la que participará el ayuntamiento, según confirmó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, quien manifestó que Amazon podría operar desde hace meses en cuanto a las licencias municipales. Que no lo haga «es una decisión empresarial y espero como alcalde que se ponga en marcha pronto, sobre todo por el volumen de empleo que va a generar».

En este sentido, el alcalde dijo no estar preocupado por que el proyecto no haya arrancado, pues es una decisión que debe tomar la empresa. «Después de una inversión de estas características tarde o temprano la nave empezará a operar, espero que sea cuanto antes». 

Cien días

Ayer se cumplían 100 días desde que tomó posesión la nueva corporación y el alcalde hizo balance al ser preguntado por la prensa. Según dijo, ha sido «muy positivo». Después de la «renovación profunda» del equipo de gobierno, Gragera destacó como principal logro la aprobación unánime por el pleno del nuevo Plan de Impulso de caso 26 millones de euros en inversiones «que van a transformar la ciudad».

También se ha cumplido, según comentó, el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos a los nuevos integrantes del gobierno local. Anunció que ya están trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024, que confía que se aprueben este año para que entren en vigor en enero. Al mismo tiempo, reconoció que hay proyectos que están «provocando », como es la obra de urbanización de El Campillo o la piscina de la Margen Derecha por el encarecimiento de los costes. «Negarlo sería absurdo». Pero aseguró que saben cómo solucionarlo. 

Gragera se refirió además a los «meses de incertidumbre» que están por llegar por la conformación del nuevo Gobierno central, que impide la interlocución directa con los ministerios para avanzar en proyectos transformadores para la ciudad. Distinta situación es la de la Junta de Extremadura, con la que existen grupos de trabajo para dar respuesta a necesidades de Badajoz.