PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Badajoz estudiará el impacto económico de las ferias de Ifeba

El análisis sobre la repercusión en Badajoz y su entorno de la actividad ferial se encargará a la Universidad de Extremadura

A petición de Vox y con el respaldo de todos los grupos, se valorará cambiar de fecha Ecuextre y crear un bolsín taurino nacional

Alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz en un tentadero en Ecuextre.

Alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz en un tentadero en Ecuextre. / JOTA GRANADO

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz retomará el acuerdo que el consejo rector de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) adoptó hace ya 7 años y encargará a la Universidad de Extremadura (UEx) un estudio sobre el impacto socioeconómico que tienen en la ciudad y poblaciones del entorno las ferias que se celebran en el recinto de Caya. 

Así lo aseguró el alcalde, Ignacio Gragera, en el pleno municipal de este jueves, después de que el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, le recordara que ese estudio seguía pendiente y que sería de ayuda a la hora de tomar decisiones sobre el calendario o la organización. Ifeba acoge a lo largo del año 10 ferias, 7 organizadas por el ayuntamiento y otras tres de carácter privado, además de otra decena de foros, exposiciones y jornadas que organizan empresas y colectivos por su cuenta. El presupuesto anual de la institución ferial es de 2.775.227 euros.

El alcalde se comprometió a impulsar que la Facultad de Económicas realice este análisis durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal de Vox, en la que pidió que la Feria del Caballo y del Toro, Ecuextre, se dividiera en dos, pues, a su juicio, el mundo taurino no está suficientemente representado y se da más visibilidad al sector equino. 

En su moción, que defendió el concejal Carlos Pérez, Vox también solicitó que esta cita cambie de fecha y se traslade al primer trimestre del año, cuando los profesionales del toro tienen más disponibilidad para asistir a este foro, así como la creación de un bolsín nacional para novilleros.

Antes del pleno, la concejala de Ifeba, Sol Giralt, ya había abordado este asunto con los concejales de Vox, para llegar a un acuerdo. Así, el PP introdujo una transaccional en la que, aunque no figuraba separar ambas ferias, sí se comprometía a impulsar la presencia del sector taurino en Ecuextre, a estudiar el posible cambio de fecha y a trabajar en la creación del bolsín. Vox, pese a que dijo que no renunciaba a que el toro tenga una feria exclusiva en Ifeba en el futuro, aceptó la propuesta del PP, que también apoyó el PSOE, por lo que se aprobó por unanimidad. 

Violencia doméstica

No salió adelante otra moción de Vox, en la que proponía que se guardarse un minuto de silencio por las víctimas de la violencia doméstica e «intrafamilar» independientemente de su sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal. El PP introdujo una transaccional y redujo esta propuesta al compromiso de instar al Gobierno central a que comunique oficialmente esos datos, que fue lo que aprobaron ambos grupos. Si se crea ese registro, será el pleno el que decida después si se las homenajea con un minuto de silencio, que, en todo caso, sería independiente del que ya se guarda por las mujeres que mueren por la violencia machista, que Gragera quiso dejar claro que se mantendrá. «No vamos a renunciar nunca a homenajear las víctimas de la violencia de género», aseguró.

El PSOE no apoyó la propuesta, criticó el argumentario de Vox y pidió al PP que no validara a los «negacionistas», porque el «negacionismo mata» y pone en riesgo el consenso «que tanto ha costado lograr» en favor de la igualdad, advirtió la concejala socialista Concha Baños.

El debate de este punto fue el más bronco junto con el de la moción presentada por los populares contra la Ley de Amnistía, que contó con el respaldo de Vox y el rechazo del PSOE. El primer teniente de alcalde, Antonio Cavacasillas, instó repetidamente a Cabezas a posicionarse a favor o en contra, pero este no quiso pronunciarse sobre una cuestión «que no se sabe aún si va a salir o no», alegó. En este sentido, acusó al PP de querer «enmerdar» el debate político y desvió la conversación hacia el futuro de Cavacasillas, al que pidió que renunciase a su acta de concejal, pues su cargo como diputado del Congreso no le permitirá atender los asuntos de la ciudad. «No soy Tarzán, ni Iroman ni un superhéroe, pero es perfectamente compatible», le replicó el aludido, que no aclaró si se marchará o no del ayuntamiento.

Comedores escolares gratuitos

El PSOE, también presentó una moción para instar a la Junta a que recuperara la gratuidad universal de los comedores escolares. La concejala Silvia González señaló que en la ciudad hay 356 solicitudes no atendidas en 10 centros. El PP y Vox la tumbaron, porque no creen en el «gratis para todos».

El pleno aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo, que como ya informó este diario, facilitará la instalación de ascensores en edificios de viviendas. El PSOE planteó que se revise de manera integral, para evitar un goteo de modificaciones. El alcalde reconoció que hay que actualizarlo, pero defendió que si se introducen cambios puntuales es para ir adelantando cuestiones que requieren menos tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo