otro ritmo

Música en Yuste y Badajoz

Emilio González Barroso

Emilio González Barroso

Continuó el pasado sábado el ciclo de ‘Conciertos del Emperador’, promovido por la Delegación de Patrimonio y por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. La iglesia del Monasterio presentaba al mediodía un lleno completo para presenciar la actuación del grupo Ópera Omnia, dirigido por Isaac Pulet, con Manon Chauvin (tiple) Celia Alvarez (viola de gamba) y Sara Agueda (arpa), que presentaban el programa Canciones en el teatro español del Siglo de Oro’, con obras de los más destacados compositores de los siglos XVI y XVII. Interpretaron con excelente conjunción y lograda recreación histórica xácaras, folías y recercadas. 

En esta jornada sí hube de hacer doblete, con muchos kilómetros al medio, pues esa misma tarde presenté el concierto que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecía en los Jardines de La Galera, enmarcado en las Fiestas de Almossassa. Con el emblemático recinto repleto de público, bajo la dirección de Vicente Soler Solano, fueron interpretadas obras de carácter español y , en consonancia con la efeméride, alguna de marcado acento árabe como la marcha de la zarzuela del maestro Serrano ‘Moros y Cristianos’. El concierto finalizó con el pasodoble dedicado por Soler a la memoria de Pedro Montero. 

Dos días antes la banda ofrecía un concierto en el teatro López de Ayala, dirigido por J. Federico G.Bisquet y por J. Sánchez Marcos, correspondiente al XII Curso de Directores de Bandas. Ante numeroso auditorio fueron interpretadas obras de Artés, R.Talens, J. de Meij y Van der Roost.

También continuó el pasado domingo el Festival de Música Sacra y Antigua, promovido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación, con la Orquesta Barroca de Badajoz dirigida por Pedro Gandía en la Iglesia de San Andrés, con obras de Bach y Vivaldi. Y el lunes, actuaron en el Convento de las Descalzas Pedro Gandía (violín) y J.M. Ibarra ( clavecín).