El consejero de Economía acusa al Gobierno de Vara de no informar de la situación del proyecto a pesar de que la conocía

Amazon no abrirá su centro logístico en Badajoz antes de dos años

Santamaría asegura que la multinacional no ha recibido ninguna subvención de la Junta ni del ayuntamiento y que compró el suelo a precio de mercado

Instalaciones de Amazon en Badajoz, ya construidas.

Instalaciones de Amazon en Badajoz, ya construidas. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Amazon no abrirá antes de dos años su centro logístico en Badajoz. Lo acaba de decir este miércoles el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Santamaría, en una comparencia ante la prensa que ha tenido lugar en Mérida para informar, expresamente, de la situación de este importante proyecto empresarial, tras la reunión que mantuvieron ayer en la capital autonómica con representantes de la multinacional dedicada al comercio electrónico.

Santamaría ha confirmado, como ya informó este diario, que las instalaciones de la Plataforma Logística de Badajoz no se pondrán en funcionamiento de momento, así como ha asegurado que Amazon no ha recibido ninguna ayuda ni subvención, ni de la Junta de Extremadura ni del ayuntamiento pacense y ha pagado todas sus licencias. Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se ha negado a realizar declaraciones sobre este asunto y se ha remitido a las que pudiera hacer el consejero.

Sobre las razones por las que Amazon descarta abrir en estos momentos su centro logístico ya construido en Badajoz, Santamaría ha explicado que, según les han transmitido sus responsables y como ya ha avanzado este diario, no pueden poner la fecha de apertura debido al "reajuste de sus previsiones de crecimiento de negocio en Europa sobre el plan inicial de expansión basado en cifras de venta del periodo covid", por lo que "al menos en los próximos dos años no lo pondrán en funcionamiento. Desde Amazon les han explicado que la multinacional tiene una red europea de centros logísticos organizada en varios niveles con un dimensionamiento que depende de la demanda de envíos y, según la coyuntura mundial actual, no será rentable abrir el centro de Badajoz por falta de negocio suficiente. Eso sí, "no descartan su apertura en el futuro, aunque sí han dejado constancia clara que al menos en los próximos dos años no se va a abrir y que esto se trató en el mes de julio con el anterior Ejecutivo". Es lo que ha asegurado Santamaría.

El consejero de Economía, en su comparecencia de este miércoles.

El consejero de Economía, en su comparecencia de este miércoles. / JUNTAEX.ES

En el encuentro de ayer, según el consejero, desde la Junta han traslado a los responsables de Amazon, "nuestro profundo malestar", al tratarse de "una expectativa y truncada". "Es cierto -ha comentado- que las empresas están sometidas a muchos condicionantes y deben tomar decisiones complejas, no los culpamos", por lo que ha insistido en que desde la Junta seguirán trabajando para que esta inversión "vea la luz lo antes posible". "Pero hay que ser justos y trasladar la situación real", ha recalcado. "Seguiremos en continuo diálogo con la empresa para tratar de ayudar a la apertura del centro lo antes posible, en la medida de nuestras posibilidades", ha subrayado.

Santamaría ha insistido en que tienen constancia de que el anterior ejecutivo "conocía perfectamente este extremo" y "nunca" informaron de ello "ni a los extremeños ni a este gobierno", por lo que lamenta que se haya generado "una expectativa irreal" de plazos y de generación de empleo, tanto para Badajoz como para la región. La previsión del centro logístico de Amazon de Badajoz era la creación de 800 puestos de media y 2.000 en los picos de campaña.

El responsable de la cartera de Economía ha recordado que la visita que realizó el 24 agosto al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se enmarcó en las gestiones que vienen realizando el nuevo Gobierno regional para conocer el estado del proyecto.

Asimismo, el consejero ha comentado que desde Amazon les han transmitido su agradecimiento por el apoyo que han recibido hasta la fecha de los técnicos de Avante y del ayuntamiento. "Vamos a seguir ayudando a los empresarios que quieran invertir en Extremadura, pero el mérito y el riesgo es de ellos, la prudencia debe guiar nuestra gestión hasta que los proyectos se conviertan en realidad", ha defendido, al tiempo que ha destacado que "vamos a ser un gobierno de últimas piedras, no de primeras, de realidades no de humo, queremos actuar con transparencia sobre proyectos empresariales".

En cuanto a las instalaciones de Amazon en la Plataforma Logística de Badajoz, el consejero ha recordado que es propiedad de la multinacional. Este diario informó de que en el centro permanecerá un equipo de mantenimiento. Santamaría ha señalado que la Junta le suministró el suelo industrial a precio de mercado, como todo el que se ha vendido en la plataforma, y las instalaciones están a disposición de la compañía para el momento que decida ponerlo en funcionamiento.

Falta potencia eléctrica para nuevos proyectos

En la Plataforma Logística existe además un problema eléctrico, al que se ha referido el consejero a preguntas de la empresa. El lunes se reunió con los responsables de Red Eléctrica y han decidido montar un equipo de trabajo. El problema es que la Plataforma carece de potencia eléctrica para albergar nuevos proyectos electrointensivos y no la tendrá hasta 2026 o 2027. Red Electrica realizó un planificación de 2021 a 2026 aprobada en Consejo de Ministro y "sobre el papel" se suministra una subestación en la plataforma logística. Está planificada para final de 2025 pero por los trámites y permisos ambientales lleva a pensar que estará en 2026 o 2027. La Junta está trabajando con Red Eléctrica para solicitar modificaciones en la planificación en enero o febrero. La pretensión del Gobierno regional es tener clara la demanda de potencia eléctrica en toda Extremadura para todos los proyectos a través de Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa.

Según el consejero, en Red Eléctrica "han sido muy receptivos" y se han ofrecido para estar preparados a esa posible modificación.

Suscríbete para seguir leyendo