participan alumnos de la residencia universitaria hernán cortés

La Diputación de Badajoz crea la Escuela para el Desarrollo del Talento

Se trata de un proyecto innovador de alta cualificación para jóvenes de la provincia

La formación será tanto presencial como online para la que se han creado 30 plazas 

Gallardo en la presentación del proyecto, ayer.

Gallardo en la presentación del proyecto, ayer. / Diputación de Badajoz

Redacción

Una treintena de jóvenes, usuarios de la residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz, participarán en la Escuela para el Desarrollo del Talento que han puesto en marcha la Diputación pacense y la Federación Española de Universidades Populares para promover el desarrollo de la provincia a través de los jóvenes que en ella habitan.

En declaraciones a los medios momentos antes de la presentación de la iniciativa, ayer, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, valoró que este programa es un impulso más para lograr que Extremadura «sea tierra de oportunidades». 

Gallardo ha remarcado el hecho de que el proyecto surja de la colaboración público-privada, de la cual se mostró «un firme defensor», para destacar que la Federación Española de Universidades Populares colabora con empresas que «entrenan en todo lo que tiene que ver con aflorar el talento».

La presidenta de la federación, Mónica Calurano, afirmó que este proyecto de alta cualificación está destinado a promover el desarrollo de la provincia. «Todas las personas tienen un talento oculto y esta formación trata de visibilizarlo a través de una metodología muy contrastada desde hace décadas, aunque con un fuerte componente de innovación, especialmente en lo relacionado con el liderazgo», manifestó. La formación que ahora se oferta trata de visibilizar ese talento con una metodología «muy contrastada» desde hace décadas en Europa y América Latina. 

Así, la formación que se va a impartir estará compuesta por 350 horas lectivas que se dividirán entre sesiones presenciales que tendrán lugaer los fines de semana, e iniciativas online que complementarán a las primeras. Estas contarán con la la participación de expertos en materias como política, ecología, economía, educación y sanidad, entre otras. 

Cuando se presentó el proyecto en la residencia fueron varias decenas los que se interesaron por el mismo, siendo el comité pedagógico de la Hernán Cortés el que, en función de los perfiles, ha escogido a los 30 jóvenes que finalmente podrán beneficiarse de este proyecto.

Uno de ellos, el estudiante del Grado de Química Jesús Píriz, de 21 años, destacó a este respecto que se busque mantener el talento en la región aportando herramientas para hacer aflorar aptitudes, lo cual «generará proyectos y beneficiará a toda la sociedad extremeña».