la convocatoria era para cubrir 35 plazas del CPEI y se detuvo a cinco personas por supuestamente haber pasado parte de las preguntas a algunos aspirantes

El caso de la presunta filtración en una oposición de bomberos en Badajoz lleva más de dos años en el juzgado

Opositores denuncian que el proceso selectivo sigue paralizado y temen que tarde años en retomarse

La diputación pacense asegura que no puede tomar ninguna medida hasta que no haya una decisión judicial

Bomberos del CPEI en una intervención en una residencia de mayores durante la pandemia.

Bomberos del CPEI en una intervención en una residencia de mayores durante la pandemia. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El caso por las presuntas filtraciones en la oposición para cubrir 35 plazas de conductor mecánico bombero en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), de la Diputación de Badajoz, lleva más de dos años en el juzgado, mientras los opositores se quejan de que el proceso selectivo esté paralizado y temen que tarde años en retomarse.

La convocatoria se publicó a finales de 2020 y el 22 de mayo de 2021 tuvo lugar la prueba teórica, que realizaron en torno a 500 aspirantes (la mitad de los inscritos inicialmente). La diputación comunicó el 13 de junio que el proceso selectivo se suspendía de manera temporal, debido a la denuncia de uno de los opositores sobre la filtración de parte de las preguntas. Entonces se dijo que por grupos de WhatsApp y Telegram se habían pasado a algunos de los aspirantes 20 de las 50 preguntas del examen tipo test.

La investigación acabó en manos de la Policía Nacional, que detuvo a 5 personas e investigó a una más por su implicación en estos hechos como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secreto. El caso pasó al juzgado y los opositores aseguran que desde entonces apenas se las ha facilitado información. Lo único que se les dice es que cualquier novedad se publicará en el tablón de anuncios de la institución provincial.

«He estado mirando a diario durante un año, luego cada semana, he llamado a la diputación, a los sindicatos e, incluso, a los parques de bomberos para enterarme de lo que había pasado», explica uno de los aspirantes que realizó el primer examen, que prefiere mantener el anonimato «por temor a posibles represalias».

Incertidumbre

Reside fuera de la región y vio en esta oposición una oportunidad laboral, porque por sus características consideraba que tenía opciones de aprobar. «Hace un año que podía ser bombero de la Diputación de Badajoz y la realidad es que me encuentro en una situación de total incertidumbre e indefensión», reconoce este opositor. No es el único caso, hay otros muchos que están pendientes de que esta convocatoria se retome.

«No sabemos si la van a echar para atrás, si se va a repetir el examen, si se sigue por donde se quedó o qué va a pasar con el tribunal que estaba designado o si se va a sancionar o no a los presuntos responsables», lamentan los afectados. «El tiempo pasa. Son ya casi dos años y medio... Si esto se demora varios años, las condiciones de muchos aspirantes no serán las mismas. No es justo», afirma uno de los opositores, que incluso ha recurrido al Defensor del Pueblo para que interceda. Está a la espera de respuesta.

Los afectados entienden que existan unos procedimientos judiciales que hay que respetar, pero piden que se busquen fórmulas para agilizar un proceso selectivo en el que cientos de personas habían centrado sus expectativas laborales. «Hay 35 plazas paradas porque sí, eso es un parque entero», denuncian.

Sin embargo, desde la Diputación de Badajoz aseguraron que hasta que no exista una decisión judicial al respecto, la institución provincial no puede adoptar ninguna medida «que pudiera comprometer la investigación» que sigue en marcha. De hecho, según añadieron, los exámenes sin corregir se pusieron a disposición judicial, por lo que está «a expensas» de que esta resuelva.

A punto de finalizar la instrucción

El sindicato USO, que se personó como acusación particular, señala que la instrucción de la causa «está a punto de finalizar», pero reconoce que pueden pasar varios años hasta que haya una sentencia firme. Aún desconocen que personas serán finalmente imputadas y con qué cargos.  

«Esto está generando un perjuicio a los opositores, porque hay personas que podían ser ya funcionarios de carrera», lamentan fuentes del sindicato, que reconocen que también está perjudicando la imagen de la propia institución provincial. 

«Hay gente que está esperando que haya movimiento, pero la diputación no va a hacer absolutamente nada hasta que haya una sentencia firme», aseguraron.

Suscríbete para seguir leyendo