La constitución solo está pendiente de la diputación, que llevará el acuerdo a pleno "de forma inmediata"

La Junta da el visto bueno al Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio, parado desde marzo, cuando lo aprobó el ayuntamiento

El alcalde no renuncia a la participación del Estado

Vista general del Casco Antiguo de Badajoz.

Vista general del Casco Antiguo de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Nuevo paso para la constitución del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, del que estaba pendiente el ayuntamiento desde marzo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre la comunidad autónoma, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz para la creación del denominado Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz. Solo quedaría pendiente el acuerdo de la diputación, que acaba de confirmar a este diario que una vez que se ha conformado el expediente de autorización, el objetivo es someterlo a la aprobación del pleno de la corporación provincial «de forma inmediata». Aunque no ha puesto fecha.

El ayuntamiento aprobó en marzo en pleno por unanimidad el convenio y la memoria económica, un trámite que requiere el acuerdo del pleno de la diputación y del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta. Las elecciones municipales y autonómicas paralizaron el proceso. Hasta hoy, cuando la Junta, ahora gobernada por el PP (el mismo partido que tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento) ha dado luz verde a su participación indispensable. Falta por tanto el acuerdo del pleno de la Diputación de Badajoz para que el consorcio pueda constituirse.

La consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, ha expresado que la creación de este consorcio es "una prioridad", por lo que entiende que la colaboración de la diputación debe de ser "inmediata". En la diputación gobierna el PSOE.

Según figura en el convenio, las entidades firmantes consideran de interés aunar sus esfuerzos para promover las actuaciones necesarias en materia de conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, urbanístico y humano del Casco Antiguo de Badajoz. Entre sus objetivos figuran también la promoción, dinamización, fomento del turismo y los usos comerciales, turísticos, culturales y ocio, incidiendo especialmente en la regeneración social y la revitalización económica que permita la cohesión, integración y asentamiento social de un Casco Antiguo inteligente, sostenible y socialmente inclusivo. Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y renovación urbana.

Como resultado de esta colaboración inter administrativa se creará un consorcio entre las partes firmantes del convenio: la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Badajoz, sin perjuicio de que en el futuro otras administraciones puedan a entrar a formar parte de la entidad. Hay que recordar que el ministerio decidió expresamente quedarse fuera. Así lo trasladó en julio de 2021 la Delegación del Gobierno en Extremadura al ayuntamiento, si bien su compromiso era participar con financiación en los proyectos que se presenten, aunque no como socio de pleno derecho. En aquel momento, la Delegación del Gobierno expresó que el Estado no suelo integrarse en consorcios.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acaba de manifestar su satisfacción en relación al acuerdo de la Junta. "Estamos muy contentos porque llevamos mucho tiempo trabajando en esto, de manera conjunta en las últimas semanas y meses con la Junta de Extremadura para que diera el visto bueno a la constitución del Consorcio, una herramienta que va a ayudar a mejorar la vida de los pacenses y sobre todo a regenerar con mayor rapidez parte de nuestro Casco Antiguo, la que todavía necesita que actuemos".

Gragera no renuncia a que participe el Estado

Gragera ha querido agradecer a la presidenta de la Junta, María Guardiola, y a todo el Consejo de Gobierno "la celeridad" que ha tenido para "desbloquear" una situación que llevaba "bloqueada" desde marzo, cuando se terminaron de redactar todos los documentos que tienen que aprobar las tres administraciones. El alcalde deja constancia de que ahora queda un último trámite, como es la aprobación por parte del pleno de la Diputación de Badajoz. Gragera espera que este mismo mes tenga lugar la aprobación plenaria por parte de la corporación provincial para poder constituir el consorcio. Asimismo, ha comentado que no "renuncia" a la participación del Gobierno central, porque "lo seguimos necesitando", pues "este consorcio no estará completo hasta que no haya una apuesta decidida por parte del Gobierno de España".