Crisanto Pérez Esain gana el Premio de Novela Ciudad de Badajoz

En la categoría de Poesía, el galardón ha sido para un poemario de Roberto Elvira Mathez

Los pacenses Alfonso Romero Sanromán y Lorenzo López Lumeras, galardonados en Fotografía

Anam Camerata actúa en la iglesia de Santa Catalina durante la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, este viernes por la noche.

Anam Camerata actúa en la iglesia de Santa Catalina durante la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, este viernes por la noche. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las letras y las artes han vuelto a ser protagonistas este viernes por la noche en la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, que, por cuarto año, ha acogido el centro cultural Santa Catalina. 

Crisanto Pérez Esain ha sido el ganador del vigésimo séptimo Premio de Novela, dotado con 18.000 euros, por ‘Donde muere el río’. El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a este autor navarro, que vive a caballo entre España y Perú, del que ha destacado su capacidad evocativa, con un lenguaje que recuerda al realismo mágico, que entrelaza con la trama de forma «extraordinaria». «Es un estímulo muy grande, porque, aunque tengo 51 años, considero que todavía estoy abriéndome camino», ha dicho el escritor tras conocer el fallo.

Lenguas extintas’ es el poemario con el que Roberto Elvira Mathez, de Tarragona, obtuvo el Premio de Poesía, que alcanzó su 42 edición (9.000 euros). «Es un libro muy original, es un trabajo de arqueología, en el que ha transformado los datos en algo poético», ha resaltado de su trabajo el jurado, que ha otorgado este galardón por mayoría.

Simón Zabell, de Málaga, con ‘Chumba Cumbia’ ha ganado el primer premio de Pintura. El segundo ha sido para el coreano residente en Murcia Kihong Chung por ‘Donde habitas’; y el tercero, para Pepa Satué Ripoll por ‘Corolario’. Por primera vez, se ha establecido una cantidad concreta para cada premio: 5.000, 4.000 y 3.000 euros, respectivamente.

En la categoría de Periodismo, el primer premio (6.000 euros) ha recaído en Martín Mucha por el reportaje ‘50 niños suicidas’, publicado en el suplemento ‘Crónica El Mundo’ en febrero de este año. «Es un enorme homenaje a todos los padres y madres que luchan por recordar a sus hijos. Me acuerdo de todas las madres que me abrieron su corazón y sus almas para que esto no vuelva a pasar», dijo. Galo Abrain ha obtenido el segundo por ‘Muerte a crédito para los viejos’, publicado en ‘El Confidencial’. 

Emotivo recuerdo

El presentador de la gala, Alex Carpallo, y el portavoz del jurado de Periodismo, Antonio Cid de Rivera, director de LA CRÓNICA DE BADAJOZ, han dedicado unas palabras de recuerdo a la periodista del Diaro Hoy Miriam Fernández Rua, fallecida recientemente a los 42 años. «Periodista de raza, que vivió la profesión con pasión y vocación, la única forma de vivirla a sabiendas de que estás contribuyendo a construir un mundo mejor», ha dicho de ella Cid de Rivera.

Antonio Cid de Rivera lee el fallo del premio de Periodismo.

Antonio Cid de Rivera lee el fallo del premio de Periodismo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

En Escultura, el jurado ha otorgado el primer premio a Pep Fajardo Torrens por ‘Cronos. La nave del arquitecto’; el segundo ha sido para Mar Solís Barrado por ‘Replegando el infinito’; y una mención para José Manuel Sánchez Valladares, de Badajoz, por ‘Kylim’.

La instantánea ‘Entrega de trofeos en Fairy Meadows’, del pacense Alfonso Romero Sanromán, se ha llevado el primer premio en la décima edición del certamen de Fotografía, patrocinado por la Junta de Extremadura. El jurado también reconoció ‘Imprescindible’, de Sergio Camacho Sánchez, y ‘La burla del niño’, del también pacense Lorenzo López Lumeras, que estaba presente en la gala.

Lorenzo López Lumeras, ganador del tercer premio de Fotografía.

Lorenzo López Lumeras, ganador del tercer premio de Fotografía. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El valenciano José Alama-Gil ha sido el ganador de la cuarta edición del premio de Música, dotado con 4.000 euros y que patrocina la Diputación de Badajoz, con la partitura ‘Con C de Carnaval’, inspirado en la gran fiesta de la ciudad. «Reúne todos los requisitos habidos y por haber como obra simbólica y representativa de lo que es el Carnaval», según ha puesto en valor el jurado, que la eligió esta obra entre las 8 presentadas. 

A la gala, que ha contado con la actuación de la agrupación extremeña Anam Camerata han asistido el alcalde, Ignacio Gragera, y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, así como otros miembros de la corporación municipal y representantes de la vida cultural de la ciudad.

El alcalde de Badajoz y el consejero de Presidencia, durante la velada.

El alcalde de Badajoz y el consejero de Presidencia, durante la velada. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Gragera ha defendido el compromiso de Badajoz y su ayuntamiento con la cultura y ha agradecido a miembros de las comisiones, jurado y, especialmente a los participantes, que contribuyan a que estos premios se hayan mantenido y ampliado. "Esta noche es especial porque Badajoz se convierte en protagonista de la cultura y transmite hacia fuera lo que se hace dentro", ha señalado.