La multinacional prevé una planta solar en la provincia sin concretar ubicación

Amazon incluye Badajoz entre sus proyectos de energía renovable

El gigante estadounidense no gestiona directamente sino que la construye un productor

Instalación de placas solares en Cáceres.

Instalación de placas solares en Cáceres. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Extremadura está dentro de los planes de energías renovables de Amazon y este lunes se ha confirmado que el gigante estadounidense ha incluido Badajoz entre sus próximos proyectos de plantas solares, que no gestiona directamente, sino que la instalación será construida y operada por un productor de renovables cuyo nombre no ha desvelado y con el que firmará un acuerdo de compra de energía. La ubicación exacta está por definir, por su política de confidencialidad, pero este periódico sí ha confirmado que estará en la provincia de Badajoz.

Amazon desvincula esta futura inversión en energía renovable del almacén construido en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, cuyas instalaciones están terminadas aunque su apertura se ha pospuesto al menos dos años. Pero el objetivo de la multinacional cuando ha anunciado sus últimos proyectos eólicos y solares en todo el mundo es que una vez que estén operativos puedan, a través del grupo energético, proporcionar energía renovable a sus oficinas corporativas, los almacenes logísticos y los centros de Amazon Web Services.

La planta solar de Badajoz es uno de los 24 nuevos proyectos de energía renovable en España que Amazon anunció ayer, consistentes en 19 instalaciones ‘off-site’ y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 megavatios (MW).Estas inversiones elevan la capacidad renovable de la firma en España a más de 2,3 gigavatios (GW) con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país, de los que 37 son instalaciones ‘off-site’ a gran escala y 30 techos solares en sus edificios.

La compañía señala que cuando todos estos proyectos estén operativos sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de 1,3 millones de hogares españoles.

Los nuevos proyectos ‘off-site’ en España consistirán en dos parques eólicos ubicados en Castilla y León y 17 plantas solares, de las que seis estarán ubicadas en Castilla La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura.

Las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros y han contribuido con más de 243 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), ha destacado la compañía, que al mismo tiempo menciona que estos proyectos han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo.