Reunión en Mérida

La Junta y el Ayuntamiento de Badajoz encuentran una solución al terreno del futuro instituto de Cerro Gordo

Ambas admnistraciones concluyen que el gasoducto no interfiere en la construcción del edificio

Asistentes a la reunión celebrada en Mérida.

Asistentes a la reunión celebrada en Mérida. / Juntaex

A. M. R.

Fumata blanca con el terreno para que la barriada pacense de Cerro Gordo tenga instituto. Es el primer paso pero al menos ya hay acuerdo sobre el lugar donde se va a ubicar. La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz han llegado a la conclusión de que el gasoducto cercano al terreno no plantearía servidumbres en la edificación proyectada y, por tal motivo, no condiciona la construcción del edificio, según ha informado el Gobierno regional.

Finalmente el nuevo centro educativo se podrá construir sobre las dos parcelas iniciales propuestas por el ayuntamiento. Se trata de una parcela de uso educativo que tiene 11.100 metros cuadrados. La Consejería de Educación necesitaba 16.000 metros cuadrados y el ayuntamiento propuso unirle una zona verde aledaña de 4.700 metros cuadrados, con lo que la superficie total del terreno es de 15.800 metros cuadrados. Sobre estos terrenos se ubicará el instituto de enseñanza secundaria (IES) que los vecinos de este barrio de Badajoz llevan años reclamando. Para poder construirlo, se tiene que modificar el Plan General Municipal (PGM) para cambiar el uso de la zona verde aunque el ayuntamiento defendía que sería más rápido cambiar el Proyecto de Interés Regional (PIR) que guió la construcción de este barrio, pero el anterior gobierno regional no estaba de acuerdo. A esa contrariedad se sumó una complicación más con las servidumbres de paso del solar incorporado, que ahora parece que han quedado resueltas.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha recibido la visita del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, "para dar un nuevo impulso" a la construcción de este instituto. En dicha reunión, celebrada en Mérida, a la que también han asistido el director general de Urbanismo, Saturnino Corchero, y el arquitecto jefe del Servicio Provincial de obras de Badajoz de la consejería, José María Vera, así como el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, se han analizado cuestiones relacionadas con el terreno donde se ha proyectado la construcción, al objeto de buscar "la mejor solución que alivie los plazos para el impulso del proyecto". En este sentido, se han valorado los distintos procedimientos de tramitación urbanística "para agilizar lo más posible la cesión del terreno como paso previo, e imprescindible, que conduzca a la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras para el nuevo instituto de enseñanza secundaria".

Así, se ha acordado impulsar la finalización de los estudios necesarios, actualmente en curso, y en los que se pueden incluir cuestiones necesarias como las relacionadas con las cotas, retranqueos y pendientes que pueda presentar el terreno.

Suscríbete para seguir leyendo