ganadores del concurso organizado por el imss con motivo del 25N

Así protestan los adolescentes de Badajoz contra la violencia de género: «Me expreso mejor que con las palabras»

Una decena de jóvenes llenan de arte reivindicativo el salón de plenos del ayuntamiento

VÍDEO | Así protestan los adolescentes de Badajoz contra la violencia de género: «Me expreso mejor que con las palabras»

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

El salón de plenos del ayuntamiento fue el escenario que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) eligió para la entrega de premios del concurso convocado con motivo del 25N. 

Tras analizar las 43 obras presentadas en las tres categorías -cortometrajes, cartelería y redacción-, una decena de jóvenes fueron seleccionados y reconocidos con un premio en metálico. Lo importante para ellos, dijeron, no era tanto el premio sino alzar la voz contra la violencia de género. «No me esperaba que mi obra ganase», decía Rui Guillermo Parra, alumno del IES Reino Aftasí, cuyo cartel simboliza «cómo las mujeres son tratadas como objetos hoy en día». El títutlo de su obra es ‘70 % de descuento en la segunda unidad’. Lucía Piñero y María Coronado fueron la segunda y tercera clasificadas de la categoría.

Varios casos en el entorno

«Tengo amigas que han vivido la violencia de género así que me he basado en mi experiencia», explicaba Paula Lozano, del IES Castelar, ganadora en la categoría de redacción. «En mi entorno hay varios casos. Yo las notaba distantes, no estaban bien. Al final lo contaron». Paula se mostró orgullosa de poder, desde su posición, «manifestar que hay situaciones así» a través de su redacción. Rocío Campillo y Lucía Sánchez, del colegio Santo Ángel, completaron el podium de la categoría.

Miriam Benítez protesta contra «esta desigualdad» a través del baile «porque así expreso mucho más que con palabras». Su corto coreografiado se alzó con el primer premio. A sus 13 años tiene claro que «no debemos depender nunca de nadie. Nosotras somos las mujeres de nuestra vida».