NECOGIACIÓN INFRUCTUOSA DEL COMITÉ DE EMPRESA

La amenaza de huelga de limpieza en el Carnaval de Badajoz sigue adelante

Tras la falta de acercamiento en la reunión de este martes entre el Comité de Empresa y FCC

Podría desconvocarse si se alcanza un acuerdo en el acto de mediación

Recogida de basura en el paseo de San Francisco, en el Carnaval de 2023.

Recogida de basura en el paseo de San Francisco, en el Carnaval de 2023. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

De las calles de Badajoz se recogieron 83 toneladas de basura tras el sábado de Carnaval en Badajoz. Los trabajadores de la concesionaria de la limpieza urbana, la empresa FCC, saben que con una huelga durante la celebración de esta fiesta pueden hacer mucho daño a la imagen de la ciudad, contando con la presión que soportarían los servicios mínimos. Para los sindicatos es su principal baza. La amenaza de huelga a partir del 8 de febrero, justo cuando empieza el próximo Carnaval, sigue adelante después de que ayer no se alcanzase un acuerdo en la reunión del Comité de Empresa y responsables de FCC, sobre el convenio colectivo que negocian desde hace doce meses para la mejora salarial

No todo está perdido. Rubén García, secretario del Comité de Empresa, confía en que la huelga pueda ser desconvocada, si se alcanza un acuerdo en el acto de mediación (72 horas desde la convocatoria de huelga).

Según el secretario del Comité de Empresa, a la reunión de ayer llegaron «preparados para lo que pudiera pasar» y, en este caso, «ha sido lo peor». En toda la negociación han encontrado enfrente «una postura casi inamovible», hasta ayer, que la empresa ha ofrecido una subida salarial del 5% para 2023 (la empresa calcula que es el 6%), con carácter retroactivo, que es similar a la que solicitan. La diferencia es que para los tres próximos años la oferta dista «años luz» de lo que los sindicatos pretenden.

Los trabajadores reclaman que su contrato sea igual al de Mérida y al ecoparque de Badajoz, que lleva la misma empresa. «No entendemos por qué en Mérida, que está ahí al lado, con un trabajo similar y un coste vital si cabe un poquito menor, un operario cobra de media 4.000 euros al año más». Para poder igualarse con el sector en Extremadura, al menos con FCC de Mérida y el ecoparque, los trabajadores de Badajoz solicitan una subida del 5,7% para 2023, 5% para 2024 y un 4% para los dos años siguientes. En total, más del 18%. «Puede parecer una suma muy elevada -reconoce Rubén García-, pero es lo que nos diferencia de nuestros análogos que están a 30 minutos en coche y a 10 minutos por la carretera de Valverde». Según el secretario del Comité de Empresa, lo que les ofrece FCC es el 5 % para 2023 y para los años siguientes una subida ligada al IPC, el 0,85%, «que es lo que le abona el ayuntamiento». Lamentan que esto es lo que han conseguido tras doce mese meses de negociación, con reuniones cada 15 o 20 días, «y hasta aquí hemos llegado», después de una amenaza de huelga y una manifestación en la calle delante del palacio municipal.

Según sus datos, FCC tiene en el servicio de limpieza de Badajoz 240 trabajadores. «Lo que menos queremos es hacer daño a la ciudad, pero ya no tenemos otro camino que darnos un tiro en el pie». No obstante, Rubén García confía en la mediación. «Todavía estamos a tiempo de encontrar una solución».