suceso

La policía halla tres plantaciones 'indoor' de marihuana en los registros en Suerte de Saavedra, pero no armas

Los tres detenidos por los disparos al aire en Nochevieja, en libertad con cargos, están acusados de tenencia ilícita de armas, un delito contra la salud pública y defraudación del suministro eléctrico

En su declaración ante el juez, aseguran que usaron una pistola simulada de fogueo que era propiedad de un tercero

Fotograma del vídeo en el que se ve disparando a un varón en plena calle en Suerte de Saavedra.

Fotograma del vídeo en el que se ve disparando a un varón en plena calle en Suerte de Saavedra. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Los tres hombres detenidos el jueves en una operación policial contra el crimen organizado en Suerte de Saavedra, que se inició a raíz de la difusión de un vídeo en el que aparecían disparando al aire en una de las calles de esta barriada, fueron puestos en libertad con cargos este viernes, tras declarar este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Badajoz, que estaba de guardia.  

Se trata de dos adultos y un menor, de entre 17 y 46 años, miembros de una misma familia, que están acusados de un presunto delito de tenencia ilícita de armas y que deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según fuentes judiciales.

La Policía Nacional los investiga también por un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico, que se están instruyendo en causas separadas. De esta última se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 -todavía no han prestado declaración por estos hechos- y del caso por tenencia ilícita de armas, el número 3. Del atestado de menor se dio traslado a la Fiscalía de Menores.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, confirmó, durante una entrevista en el programa ‘Ahora Extremadura’, que las detenciones estaban relacionadas con los disparos al aire realizados la madrugada de Año Nuevo. Los hechos fueron grabados en un vídeo que ha circulado por redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Registros en tres pisos

Según ha podido saber este diario, durante la operación policial, en la que participaron más de una veintena de agentes de la Policía Judicial y la UPR, se registraron tres pisos de edificios ubicados en las calle Eduardo Naranjo y Olof Palme, en los que se buscaban armas de fuego. Pero al acceder a las viviendas, los policías encontraron tres plantaciones ‘indoor’ de marihuana, que fueron intervenidas, no así la pistola con la que aparecen disparando en el vídeo en Nochevieja ni otro tipo de armas de fuego.

En su declaración en el juzgado, los dos adultos detenidos aseguraron que la pistola que utilizaron era un arma simulada de fogueo, que pertenecía a un tercero y que en ningún caso se disparó contra ninguna persona o propiedad, sino que se hizo como acto de celebración del Año Nuevo, según explicó a este diario su abogado, Miguel Ángel Trigo, que representa a los tres investigados.

En la grabación se escuchan más de una treintena de detonaciones, que realizan los tres hombres uno detrás de otro con «la misma pistola», que se fueron pasando. Aunque se oye como, en un momento dado, uno de ellos pide que paren y recojan los «casquillos», en su declaración, negaron este extremo, insistieron en que el arma era de fogueo y aseguraron no recordar que ninguno de ellos hubiera dicho esa frase.

Asimismo, afirmaron desconocer cómo llegó el vídeo a las redes sociales y la identidad de la persona que lo editó y publicó, una acción de la que se desvinculan.