La Policía Nacional celebra en Badajoz sus 200 años de servicio a la sociedad

Durante el acto se ha izado de bandera de España y se ha rendido un homenaje a los caídos

"Sois importantes e imprescindibles", reconoce el delegado del Gobierno en Extremadura

Ocho policías nacionales trasladan la bandera de España para que sea izada.

Ocho policías nacionales trasladan la bandera de España para que sea izada. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

De patrullar a pie o caballo en calles sin asfaltar a principios del siglo XXI a usar drones y herramientas informáticas de vanguardia para frenar la ciberdelincuencia en el siglo XXI, pero con el mismo espíritu de servicio a la sociedad. La Policía Nacional ha celebrado este sábado en Badajoz su 200 cumpleaños en un acto a las puertas de la Jefatura Superior de Policía, en el que se han hecho referencias al pasado de la institución, pero sobre todo se ha mirado al futuro para seguir avanzando en sus principales funciones: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

"Hoy los policías nacionales nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España, para reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional, para honrar a los compañeros que ya no están, reforzar los valores que nos identifican y nos mueven, celebrar que somos una gran familia y renovar nuestro compromiso de seguir progresando y ofrecer el mejor de los servicios", ha dicho el jefe regional de Operaciones y comisario provincial, Manuel Veiga, quien ha presidido junto al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el acto, en el que se ha izado la bandera de España y se ha rendido homenaje a los compañeros fallecidos en acto de servicio, 188 de ellos víctimas del terrorismo.

Corona depositada a los pies del mástil de la bandera en homenaje a los caídos.

Corona depositada a los pies del mástil de la bandera en homenaje a los caídos. / ANTONIO HERNÁNDEZ

En su intervención, Veiga ha reconocido que la labor de la Policía Nacional no ha sido nunca fácil, pero que en estos momentos el escenario es, si cabe, más complejo, por los tiempos "vertiginosos" que se viven, con tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica y con "una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado". Pese a ello, el jefe regional de Operaciones ha puesto en valor el trabajo realizado por los hombres y mujeres que visten este uniforme para afrontar los desafíos por la "experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara". Para ello, ha añadido, no solo cuentan con la plantilla más numerosa de toda su historia, mejores medios e infraestructuras, sino que tienen el reconocimiento de los ciudadanos y el apoyo de todas las instituciones. "Se nos exige mucho porque somos un puntal", ha afirmado.

Al acto han asistido los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, el consejero de Economía Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, diputados y senadores nacionales del PSOE y del PP, representantes de la judicatura, mandos de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército, entre otros.

"Sois importantes e imprescindibles. España no sería la misma sin la Policía Nacional", ha asegurado el delegado del Gobierno, para quien la conmemoración de esta efeméride ha sido su primer acto público institucional desde que asumió el cargo hace unas semanas. Quintana ha recordado que la historia "no se hereda, sino que se conquista", por lo que ha instado a los policías nacionales a seguir contribuyendo a engrandecer esta institución y a prepararse para hacer frente a las nuevas amenazas.

Quintana pasa revista a la formación al inicio del acto.

Quintana pasa revista a la formación al inicio del acto. / ANTONIO HERNÁNDEZ

En este sentido, a pesar de que Extremadura se mantiene como la comunidad autónoma más segura de Europa, ha reconocido su "preocupación" por el aumento de la ciberdelincuencia y sus víctimas más vulnerables, los niños y mayores, así como ha defendido la necesidad de seguir combatiendo la lacra de la violencia de género y los delitos de odio.

El acto, en el que ha participado un pelotón de la Brigada Extremadura XI, ha terminado con el himno de la Policía Nacional.