entre las puertas del capitel y e carros, los principales accesos al recinto

El único tramo por rehabilitar de la muralla de la alcazaba de Badajoz, a la espera de fondos

El ayuntamiento solicitó 2,4 millones al ministerio con cargo a los Next Generation, pero la resolución de las ayudas va con retraso

A la convocatoria se han presentado 690 proyectos y hasta el próximo 17 mayo no se sabrá si se concede o no el dinero

Único tramo de la muralla de la alcazaba por rehabilitar, entre las puertas del Capitel y de Carros.

Único tramo de la muralla de la alcazaba por rehabilitar, entre las puertas del Capitel y de Carros. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La puesta en valor del único tramo de la muralla de la Alcazaba de Badajoz pendiente de rehabilitar, entre las puertas del Capitel y la de Caros, sigue sin fecha. El ayuntamiento descartó sufragar esta actuación con los 1,8 millones a través del 1,5% Cultural porque la partida se quedaba «corta», a la vista de la subida de precios de los materiales y suministros, y decidió presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas para la dinamización del patrimonio con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cargo de los fondos europeos Next Generation. Solicitó 2,4 millones, con los que se prevé financiar íntegramente la intervención, que abarca desde la puerta del Capitel hasta la de Carros. 

Esta convocatoria tendría que haber estado resuelta el pasado 13 de noviembre, pero el plazo se amplió hasta el 17 de ese mismo mes, pero tampoco se cumplió. La razón, según explican fuentes municipales, es la avalancha de solicitudes que ha recibido el ministerio para optar a estas ayudas -690-, lo que ha provocado que la fecha de la resolución se prorrogue otros seis meses más. Es decir, hasta el próximo 17 de mayo -si no hay más ampliaciones-, Badajoz no sabrá si podrá disponer de estos fondos para recuperar el único tramo de la muralla de la alcazaba en el que no se ha intervenido aún.

Las ayudas tienen dos líneas y a la que opta Badajoz está dotada con una cuantía global de 139 millones de euros. 

Si el ministerio concede los 2,4 millones, el ayuntamiento solo tendrá que asumir el coste de las asistencias técnicas. Con la subvención del 1,5% Cultural no ocurría lo mismo, pues el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital aportaba 1,2 millones y los 600.000 hasta completar la inversión total en la actuación debían salir de las arcas municipales. El ayuntamiento intentó que ambas administraciones aportaran un 35% más para garantizar los fondos suficientes para acometer la obra, pero esta propuesta no prosperó.

Necesaria, pero no urgente

 Cuando el equipo de gobierno tomó la decisión de presentar el proyecto a una nueva convocatoria de ayudas - durante la pasada legislatura-, el cambio de planes se justificó alegando que si bien el tramo de la muralla de la alcazaba pendiente de rehabilitar necesita una intervención, el estado en el que se encuentra no obliga a que sea urgente. 

En este sentido, defendió que era preferible esperar unos meses más, a comenzar los trabajos y que, como ha ocurrido con otros proyectos de las administraciones públicas en los últimos años-, se quedaran a medias por la imposibilidad de asumir los costes. La estimación del presupuesto de restauración de este tramo se realizó en 2019, por lo que los precios que se reflejaron están muy por debajo de los actuales.

 El proyecto para rehabilitar este tramo de la muralla, entre principales accesos al recinto se adjudicó por 35.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por los arquitectos Julián Prieto, Jorge López y Javier Gómez y ya está redactado. El plazo de ejecución podría ser de entre 18 y 24 meses.

La actuación contempla trabajos en el interior y exterior, así como una intervención integral en la puerta de Yelbes, que se encuentra en bastante mal estado. Con esta intervención, se restaurarán el lienzo que da a la plaza de San José, el del lateral del convento de las Adoratrices, las torres, el adarve, así como elementos defensivos y estructuras de ambas caras de la muralla. El objetivo es eliminar las patologías que presenta, consolidar las estructuras físicas y tratarla para su mejor mantenimiento y conservación en el futuro.

La rehabilitación del lienzo de la alcazaba comenzó hace 14 años y se ha ido acometiendo por fases. La primera intervención se realizó entre las puertas de Carros y el Alpéndiz (2010-2012) y la siguiente abarcó el tramo que da a los Jardines de La Galera (2013-2014). Posteriormente, se restauró la muralla entre la puerta del Alpéndiz y la torre de Espantaperros (2015-2016), y en la última actuación hasta la fecha se rehabilitaron la barbacana y la portada renacentista en el entorno de la puerta del Capital (2018).