Falta capacidad

El barrio Cañada-Moreras de Badajoz solicita ampliar el colector para evitar inundaciones

Para evitar las inundaciones de calles y viviendas en episodios fuertes de lluvias, dice el presidente de su asociación de vecinos

Una alcantarilla de Cañada-Moreras

Una alcantarilla de Cañada-Moreras / ANDRÉS RODRÍGUEZ

EFE

La barriada de Cañadas Moreras ha solicitado la ampliación del colector principal del barrio con el objetivo de evitar las inundaciones que padecen las calles y viviendas en cada episodio de fuertes lluvias, como ocurrió este viernes con la borrasca Juan.

El presidente de la asociación vecinal, José Luis González, ha manifestado a EFE que las últimas lluvias «han vuelto a evidenciar que es necesario acometer medidas para evitar estos episodios». Según dice, el colector principal del barrio «tiene una antigüedad de más de 30 años» pese a que la zona ha crecido en población debido a nuevas viviendas construidas en San Fernando, Jardines del Guadiana y otros espacios. «Habría que remodelar y ampliar esta dotación», ha apuntado el representante vecinal, quien ha reconocido que la inversión para acometer estos trabajos «es importante».

Según ha precisado González, el problema viene derivado de que «cuando se producen precipitaciones importantes el colector no tiene la suficiente capacidad para descongestionar más agua de la que puede recibir». De ahí que se produzcan estas importantes bolsas de agua, según ha manifestado, las cuales en el caso de la borrasca Juan solo han llegado al nivel de las puertas de las casas, gracias a que los bomberos y de la concesionaria del agua «realizaron un importante esfuerzo para achicar agua», pero que durante otros episodios similares sí inundaron las casas. «Hay vecinos que han sufrido importantes perjuicios económicos en los últimos tiempos, sin contar el deterioro de calles, plazas y mobiliario urbano por el agua», ha afirmado el representante vecinal.

El desnivel de la barriada, que baja hacia el Guadiana, tampoco ayuda, pues la zona recibe mucha agua de las zonas más elevadas de entornos como la avenida de Elvas cuando se producen estas precipitaciones.