mientras esperan la construcción de su nuevo edificio

Apnaba amplía sus instalaciones en Badajoz con una nueva sede de 400 metros cuadrados

Este espacio está junto al edificio original y en él se ofrecen servicios como la atención temprana

En la actualidad dan servicio a 400 usuarios de la ciudad y el resto de la provincia en ambas sedes

PedroTrenado, director gerente de Apnaba, frente a la nueva sede.

PedroTrenado, director gerente de Apnaba, frente a la nueva sede. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Modernas puertas, salas grandes y luminosas y espacio para poder transitar sin agobio. Estas son algunas de las características del nuevo espacio que la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz (Apnaba) tiene en la ciudad. 

El centro en el que trabajaban únicamente hasta ahora lleva funcionando alrededor de 25 años, dice su director gerente, Pedro Trenado. «A día de hoy estamos esperando la construcción de un nuevo edificio pero, como estábamos a tope de capacidad en el actual, no nos quedó más remedio que buscar una alternativa». Fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de alquilar un local frente a las instalaciones actuales. «En el mes de junio lo pusieron a nuestra disposición y empezaron las reformas» de los 400 metros cuadrados que tiene la nueva sede. 

Servicios por separado

Esta nueva ubicación ha permitido dotar de más espacio a cada uno de los servicios. En las instalaciones nuevas se encuentran atención temprana, el proyecto ‘BBmiradas’ -un servicio de diagnóstico precoz a niños menores de tres años- y el diagnóstico general. También en estas aulas se están llevando a caba terapias privadas individuales y concertadas con el Sepad. 

Se han creado seis salas de atención temprana, un despacho para la coordinación de este servicio, sala de reuniones, aseos y tres gabinetes para las terapias indivuduales. Por último, se ha construido una sala de formación. «Hemos ganado espacio y, por tanto, hemos ampliado la oferta de prestaciones», explica Trenado. «Antes teníamos cinco salas de atención temprana, por ejemplo, ahora hemos ganado una, pudiendo aumentar en 15 plazas el servicio. A primero de años fue cuando empezamos a impartir las terapias individuales: a medida que vayamos teniendo más demanda iremos completando plantilla con el personal adecuado». 

Una de las seis nuevas aulas de atención temprana.

Una de las seis nuevas aulas de atención temprana. / S. GARCIA

La inversión para adecuar las instalaciones a las necesidades de la asociación ha estado en torno a los 50.000 euros «que han salido de las propias arcas de la entidad, no hemos solicitado ningún tipo de subvención o ayuda». 

En la sede habitual de Apnaba se han quedado el resto de servicios que la asociación tiene en marcha ahora mismo: el centro educativo, la residencia de apoyo extenso -que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana-, habilitación funcional y el centro de día. «Estos servicios también han crecido al llevarnos los otros. Se han destinado salas a ser aulas del centro educativo, al centro de día y, sobre todo, a habilitación funcional». Al ser todos estos servicios concertados con el Sepad, explican, están a la espera de que se le deriven más usuarios a medida que crezca la lista de espera . «Ha sido un desahogo importante». 

Trenado pone el foco en que este cambio ha permitido «reducir el impacto» en las familias que vienen de nuevas «con un diagnóstico reciente o buscando un diagnóstico. El ver a adultos con situaciones extremas o con problemas conductuales severos mientras esperan en la sala impresiona. Hemos conseguido suavizar eso: el que lleguen con un hijo pequeño con síntomas y que piensen ‘mi hijo acabará así’. No tiene por qué. Cuando te dan una noticia como esta entras en shock y cuanto más lo podamos suavizar, mejor».

Por ahora, dicen, estas nuevas instalaciones son algo «provisional». El contrato con los propietarios del local es a cinco años, «mientras esperamos a que llegue el nuevo edificio», aunque eso puede cambiar: quizá sigan usándolas una vez que consigan llevar a cabo su mudanza. «Llevamos con un proyecto de edificio para personas con autismo desde hace mucho tiempo, es probable que cuando esté en marcha se nos quede pequeño y tengamos que seguir contando con estas instalaciones», dice el director gerente. La fecha que ellos barajan para la apertura de este nuevo centro es el año 2026.