Conexión con los principales puertos españoles y portugueses

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz estará operativa en febrero

Desarollada por ‘Extremadura Avante Logística’, está participada al 49% por la operadora Medway

Se prevén hasta 8 trenes semanales conectados también con Expacio Mérida y Expacio Navalmoral

Terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz donde se va construir un nuevo parque empresarial.

Terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz donde se va construir un nuevo parque empresarial. / Santi García

Antonio Cid de Rivera

Antonio Cid de Rivera

En el mes de febrero. Esa es la estimación que hace Extremadura Avante para que empiece a funcionar la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz. El operador encargado de ello será Medway Terminals, filial del gigante marítimo MSC, adjudicatario de las tres terminales ferroviarias extremeñas. Éste ha constituido una sociedad mixta junto con la empresa pública Extremadura Avante que se denomiará ‘Extremadura Avante Logística’. La misma quedará constituida ante notario la semana que viene y, a partir de ahí, se encargará de la gestión del servicio de explotación de la terminal de la Plataforma Logística de Badajoz, al igual que las de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, algo más retrasadas en su puesta en funcionamiento. No en vano, según informaciones de la empresa, se espera que Navalmoral de la Mata pueda empezar a operar ese mismo año, pero Mérida no lo haría hasta 2025.

Según Miguel Ángel Mendiano, director general de Avante, la nueva sociedad estará participada por Medway como socio privado en el 49% y por la empresa pública en el 51% restante, aunque la gestión operativa recaerá sobre el actor ferroviario. 

Hay que tener cuenta que la terminal ferroviaria hace tiempo que está concluida y dispuesta para operar. La instalación comprende dos vías de recepción y expedición de trenes con unas longitudes útiles de 993 metros y 911 respectivamente. Además de dos vías de carga y descarga con longitudes útiles de 863 y 990 metros, respectivamente. Junto a ellas, existen dos vías de maniobra para locomotoras con una longitud útil de vía de 50 metros. Finalmente, está disponible una zona de apilado y operación de contenedores con unos 33.000 metros cuadrados de superficie y se han habilitado viales de acceso y aparcamientos, además de un cierre perimetral.

Ocho trenes

 Medway Terminals ha planteado un flujo semanal de ocho trenes en las tres terminales extremeñas durante los diez primeros años de un contrato establecido en 30 años. Ello supone un incremento de flujo frente a los seis trenes que se requerían en los pliegos del concurso. El objetivo es llegar a 24 convoyes de mercancías por semana circulando por los tres centros logísticos de Extremadura, suficientes para atender a la demanda extremeña y de la propia operadora con intereses enEspaña y Portugal.

Según ha explicado la propia compañía, Medway está centrada en la actualidad en captar nuevos tráficos que tengan como destino, origen o punto de tránsito Extremadura, tarea para la que se apoyará en su socia, Extremadura Avante. En cuanto a la metodología de trabajo, Medway propone utilizar las infraestructuras que la empresa tiene en marcha en Portugal, donde gestiona la terminal de Entroncamento (a 300 kilómetros de la de Badajoz), que puede abastecer de contenedores a las terminales extremeñas puesto que la empresa tiene allí un gran depósito de contenedores vacíos; donde funciona también la filial Medway -Maintenance & Repair, que se dedica a la reparación de vagones. 

Plataforma Logística de Badajoz.

Plataforma Logística de Badajoz. / Santi García

Plan de explotación

El plan de explotación que recoge Medway Terminals establece un periodo inicial hasta 2025 de «prospección y atracción del mercado», teniendo en cuenta la condición que otorga la empresa a Extremadura «exportadora más que importadora». Entre 2026 y 2030, la empresa prevé la consolidación de los servicios y en el horizonte de 2030 que Badajoz y Extremadura en su conjunto puedan convertirse en un «hub de redistribución ferroviaria» además de origen y destino de mercancías; y también para entonces arrancar con el tráfico de productos químicos. 

La empresa logística prevé inicialmente un flujo aproximados de 7.900 contenedores al año en las tres terminales, con una idea de crecimiento potencial de entre el 10% y el 15%; sitúa las conexiones con los puertos portugueses de Sines o Lisboa como el principal destino de los convoyes así como la conexión de estos a través de Extremadura con Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco.

Nuevo parque empresarial con trece naves 

La Plataforma Logística de Badajoz contará con un nuevo parque empresarial compuesto por trece naves, doce de ellas de 400 metros y pareadas y una última independiente de 525 metros. Se trata de un proyecto impulsado por Extremadura Avante, en respuesta a la demanda de distintos empresarios interesados en instalarse en Badajoz ahora que está próximo el acceso a la terminal ferroviaria gestionada por Medway Terminals. Las naves gozan de un acceso muy amplio dado que entra a la perfección un camión trailer provisto de contenedor.

Según el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, «el hecho de garantizar la salida de mercancías por tren ha despertado cierto interés para instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz». El proyecto se impulsó a finales del 2023 y se ha adjudicado por 1,7 millones de euros a la constructora extremeña Famparc. El Mismo está desarrollado por la empresa pública FEISA, que depende de Extremadura Avante, y el objetivo es dotar a empresas de pequeño formato de una especie de semillero de empresas donde desarrollar tu trabajo. 

El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que la intención es realizar una presentación del proyecto de la mano del Ayuntamiento de Badajoz donde poder exponer las condiciones de adjudicación en un sistema de compraventa.

Miguel Ángel Mendiano explica que Extremadura Avante empieza un proyecto de estas características siempre que tiene garantizado un 60% de la demanda, lo que demuestra su viabilidad futura. En este caso, se cumple este requisito con creces, lo que garantiza su realización sin problemas. 

De momento, ya han comenzado los movimientos de tierra en una parcela de 8.000 metros cuadrados próxima a las instalaciones de la empresa Monliz y la previsión, según Mendiano, es que estén finalizadas en el tercer trimestre del presente año, momento en el que se podría proceder a la entrega y ya estarría plenamente operativa la terminalferroviaria.