Juzgan en Badajoz a un joven por abusos sexuales a su novia menor de edad

Los presuntos hechos ocurrieron en 2021, cuando el acusado tenía 24 años y su pareja, 16 años

La fiscalía solicita 13 años de cárcel, la acusación particular 9 años y 6 meses y la defensa, la absolución

Fachada de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la avenida de Colón.

Fachada de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la avenida de Colón. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Trece años y 1 día de prisión. Es la condena que solicita la fiscalía para un joven acusado de un delito continuado de abusos sexuales con penetración y otro de maltrato psicológico a su novia, menor de edad en el momento de los presuntos hechos, que está previsto que se juzguen el próximo martes en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Según el relato del ministerio público, el procesado y la denunciante iniciaron una relación sentimental en septiembre de 2020, cuando él tenía 24 años y ella 16. En la etapa final del noviazgo y, especialmente, durante el mes de abril de 2021, el acusado consciente de la «dependencia emocional» de la menor, de la «influencia» que ejercía sobre ella y ante el temor de que esta pusiese fin a su relación, comenzó a amenazarla de manera constante, dirigiéndose a ella con comentarios «despectivos y humillantes».

Este comportamiento fue generando una superioridad manifiesta del procesado sobre la víctima, quien, según el fiscal, condicionó la libertad de la joven para decidir sobre el tipo de relaciones sexuales que mantenía con su entonces pareja y la llevó a satisfacer las «exigencias» del varón en contra de su voluntad. 

La fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito continuado de abuso sexual con penetración, con las agravantes de género y parentesco, por el que solicita que se le imponga una pena de 11 años y un día de prisión, así como de otro de maltrato psicológico habitual, por el que pide que sea condenado a 2 años de cárcel. Además, reclama una indemnización de 9.000 euros para la víctima.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce Ignacio González de Vallejo, solicita 9 años y seis meses de prisión (7 años y 6 meses por los abusos sexuales continuados y otros 2 años por el de maltrato habitual), así como 5 años de libertad vigilada, una vez cumplida la condena. El abogado de la demandante reclama 36.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales y psicológicos sufridos por su clienta a raíz de estos episodios.

La defensa del procesado solicita su absolución.