Balance del Carnaval 2024

El ayuntamiento se plantea dividir el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz

También descarta ampliar el pasacalles de Valdepasillas

La comparsa Vas como quieres en el desfile 2024.

La comparsa Vas como quieres en el desfile 2024. / ANDRÉS RODRÍGUEZ / JOTA GRANADO

Irene Rangel

Irene Rangel

El concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, hace un balance «muy positivo» del último Carnaval pacense. «Es una edición en la que hemos estado trabajando incansablemente desde el verano pasado junto a Falcap, la comisión de murgas, la federación de artefactos y los grupos no federados», explicó en rueda de prensa esta mañana.

Este, afirmó, ha sido uno de los carnavales más seguros y multitudinario en años. Según los datos recogidos por el consistorio, por el Museo del Carnaval tuvo más de mil visitantes durante el primer fin de semana llegados desde Australia, Ucrania, Japón o Chile, entre otros países. La ocupación hotelera rozó el 100% durante el primer fin de semana a pesar de las incidencias climatológicas. Casablanca también quiso señalar que las incidencias se han reducido un 25 % con respecto a años anteriores, «han sido necesarias muy pocas intervenciones policiales», siendo el sábado del primer fin de semana el día con más incidentes.

Con respecto a los cambios de programación que se realizaron a tenor de la previsión meteorológica, el concejal se congratuló de que ambos traslados de fecha -el del desfile infantil y el del Gran Desfile de Carnaval- «han resultado un éxito». Sobre este último quiso profundizar algo más, explicando que desfilaron los 105 grupos inscritos así como que más de 150.000 personas vieron el desfile en algún punto del recorrido.

Al hilo de esto, Casablanca afirmó que de cara a años venideros, desde la concejalía se plantean separar el Gran Desfile. «Es algo que ya se ha hablado con los grupos», afirmó, si bien no les parecía algo «prioritario» de cara al Carnaval 2024. Según dijo, la alta participación en el desfile hace que sea muy largo y quede deslucida la participación tanto de grupos menores como de artefactos. «Con la división ganamos todos». Ahora queda estudiar la propuesta y ver de qué forma se puede llevar a cabo.

Grupo menor Los Pegabotes en el desfile 2024.

Grupo menor Los Pegabotes en el desfile 2024. / ANDRÉS RODRÍGUEZ / JOTA GRANADO

También quiso dejar claro que el del domingo -este año, el martes- es el único Gran Desfile de Carnaval, contestando así a los vecinos de Valdepasillas que piden que se alargue el recorrido del pasacalles que se celebra en su barrio trasladándolo a Sinforiano Madroñero. Casablanca justificó esta decisión basándose en la seguridad. «Un desfile requiere un dispositivo de seguridad muy amplio que no se puede hacer dos veces», manifestó. Desde el consistorio, añadió, se intenta dotar de contenido todos los días de Carnaval, por lo que «no tiene sentido repetir una actividad que ya se hace el primer domingo». Aun así, valoró positivamente la respuesta de la ciudad a esta iniciativa que cuenta con dos años de vida y que el pasado domingo consiguió reunir a 10.000 personas alrededor de la calle Tomás Romero de Castilla.

Volverán a hablar con los artefactos

La situación de los artefactos también ha tenido un hueco en el balance municipal del Carnaval. El concejal recordó que el cambio de ubicación fue «una medida pactada con ellos» promovida por los problemas de seguridad que había el año pasado. «Allí donde había un artefacto con música puesta se formaba un botellón alrededor, incluso de gente sin disfrazar. Había lugares como la calle Saavedra Palmeiro donde se montaban botellones incontrolados», por lo que hubo que buscar una solución alternativa, dijo. «Primero lo entendieron, luego no», afirmó, y aseguró que se volverá a tratar el tema de cara al próximo Carnaval para tratar de buscar la mejor solución para todos.

Los otros grandes afectados por los cambios de este año han sido los vecinos y hosteleros de la barriada de San Roque. Sobre ellos, Casablanca explicó que «la asociación de vecinos ni siquiera solicitó la subvención aprobada para sus actos del martes, por lo que entiendo que no tenían planeado hacer nada», si bien también se refirió a los hosteleros «que sí se han podido ver perjudicados». Una vez más el concejal hizo referencia a la climatología, añadiendo que «no ha sido un cambio hecho por gusto» y aseguró que la ciudad respondió al barrio dentro de las posibilidades.

Dentro del balance, Casablanca valoró positivamente nuevos aspectos del Carnaval como la venta online de entradas o las aplicaciones creadas para que los jurados voten. «Han funcionado muy bien». También, dijo, «se han corregido problemas de ediciones anteriores como el de los baños públicos».