Pleno municipal

FCC cobrará 2,4 millones por la recogida del contenedor marrón en Badajoz

El ayuntamiento aprueba en pleno por unanimidad la ampliación del contrato

Un operario trabaja sobre los contenedores marrones, imagen de archivo.

Un operario trabaja sobre los contenedores marrones, imagen de archivo. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

FCC cobrará casi 2,4 millones por la recogida de los residuos orgánicos del contenedor marrón desde que comience el servicio -el próximo viernes 1 de marzo- hasta octubre del año 2030, momento en el que termina el contrato de la empresa con el Ayuntamiento de Badajoz.

Esta ampliación del contrato ya existente fue aprobada ayer por unanimidad de la corporación municipal. La modificación, explicaron, era el trámite que impedía la puesta en marcha del quinto contenedor tanto en la ciudad como en sus pedanías. Es por ello que Javier Gijón, concejal de Hacienda, la calificó como «de interés público».

Así, la empresa adjudicataria cobrará 363.237 euros anuales por llevar a cabo el servicio a partir de la próxima semana.

Adopciones gratuitas

En el mismo pleno también salió adelante la derogación de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de los servicios veterinarios, y recogida y adopción de mascotas en la perrera municipal con votos a favor del equipo de gobierno y de Vox, y en contra del grupo municipal socialista. 

 Silvia González, concejala del PSOE, pidió que las tasas sean gratuitas para protectoras y asociaciones sin ánimo de lucro pero no para el público en general porque pagar una tasa supone «un compromiso de mantenimiento de la mascota» y «además frena las adopciones por impulso».

Gijón, por su parte, explicó que esta es una medida que intentar favorecer la adopción y que los técnicos municipales han realizado un estudio del que se desprende que «la aportación que el ayuntamiento recibe en concepto de estos ingresos tampoco es significativa», rondando los 1.500 euros.