Un acuerdo entre el ayuntamiento, la administración regional y la diputación

Ultiman el convenio para crear el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

En un plazo máximo de 10 días la presidenta de la Junta se desplazará a Badajoz para la firma del mismo

El fin es un diseñar un plan a medio y largo plazo para regenerar una zona cada vez más deteriorada

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, recibió ayer al consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, recibió ayer al consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Un pasito más. El fin es diseñar un plan a medio y largo plazo para regenerar una zona cada vez más deteriorada, pero el trayecto para llegar al objetivo se ha ido alargando. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, recibió ayer en el ayuntamiento al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, y, entre otros asuntos, aseguraron que «en breve» se firmará el convenio que hará posible la creación del Consorcio del Casco Antiguo, «un vehículo único con el que se podrá apostar mejor por la recuperación», en palabras de Gragera.

De este modo, Bautista afirmó que en un plazo máximo de «una semana o 10 días» se llevará a cabo la firma de este documento. Para ello ambos aseguraron que están a la espera de que la presidenta de la Junta, María Guardiola, «cuadre agenda» para poder desplazarse a Badajoz a la rúbrica del citado convenio.

Punto de partida

De este arrancará el bautizado como ‘Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz’, que partirá con un presupuesto de 226.000 euros «más las aportaciones de las entidades participantes», subrayó el consejero.

Estas son el ayuntamiento, la Junta de Extremadura (ambos en manos del PP) y la Diputación de Badajoz, la última en sumarse (gobernada por el PSOE).

Gragera recordó ayer que también le ha hecho la petición a la delegación del Gobierno en Extremadura para que se sume al consorcio; la última vez, la semana pasada, cuando se reunió el delegado, José Luis Quintana. «Pero la respuesta siempre es la misma, que el Estado no participa en este tipo de consorcios. No estoy de acuerdo», indicó el alcalde.

Del mismo modo alabó la colaboración de la Administración regional: «Por primera vez hay un gobierno en la Junta que se toma en serio la ciudad de Badajoz», aseguró. Y añadió: «La firma de este convenio pone fin a un largo periodo de desencuentros».

El plan rector

El siguiente paso es diseñar un plan rector para hacer una cronología de la financiación necesaria para intervenir en materia de conservación, rehabilitación urbanística, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico del Casco Antiguo pacense, «y ponerlo al servicio de la ciudad y de sus visitantes», porque se trata también de una apuesta turística.

Habría que recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pasado mes de octubre la firma de este convenio de colaboración con el ayuntamiento y la diputación pacense. El trámite llevaba parado desde el mes de marzo, cuando se dio luz verde en el consistorio. Después llegaron las elecciones autonómicas y municipales y paralizaron el proceso.

PSOE: «Venir para nada, es tontería. Hay 25 proyectos pendientes»

El PSOE calificó ayer de «innecesaria y superflua» la visita del consejero Abel Bautista a Badajoz: «Tras ocho meses del PP en la Junta, todavía no han hecho nada. El consejero no ha traído la chequera, se ha limitado a recordar lo ya conocido, y a dar caña al anterior Ejecutivo. Venir para nada, es tontería», subrayaron. Y aseguraron que hay más de 25 proyectos pendientes con Badajoz: «Ninguno se espera en este 2024». Pusieron como ejemplo el muro sin arreglar de Las 800 o el Museo del Carnaval cerrado.