EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE SE ARREGLARÁ Y SE CONVERTIRÁ EN PLATAFORMA ÚNICA

Las traseras de Joaquín Costa, la calle "olvidada" de Badajoz

Los residentes denuncian el mal estado de la red de saneamiento, de la calzada y las aceras 

«No es una zona transitada, pero aquí vivimos personas que también tenemos derechos", se quejan los vecinos

Fabián Cantero, vecino de la calle Joaquín Costa, muestra un socavón en la calzada, protegido con una valla.

Fabián Cantero, vecino de la calle Joaquín Costa, muestra un socavón en la calzada, protegido con una valla. / S. GARCÍA

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Desde el Ayuntamiento de Badajoz prometieron comenzar con las obras en enero, pero «mucho hablar y poco hacer». Desesperados por las pésimas condiciones de la calle, los vecinos de las traseras de Joaquín Costa hacen una nueva denuncia pública sobre deterioro de la vía en la que viven y se quejan «del abandono y la poca empatía por parte de las instituciones»

Los residentes enviaron un escrito en 2021 en el que pedían al Ayuntamiento de Badajoz la retirada de vehículos de la calle, que estrecha y sin salida, estaba abarrotada de coches que aparcaban y provocaban el deterioro de la acera. Además, exigían la mejora de las condiciones del pavimento y del acerado. Los turismos fueron retirados y la calle cortada, pero no se acondicionó la zona y con el tiempo se ha ido desgastando. 

Fabián Cantero se mudó a las traseras de Joaquín Costa en 1978, y ahora es uno de los portavoces vecinales que reclaman soluciones. «No es una zona transitada, pero aquí vivimos personas que también tenemos derechos. Están arreglando toda la ciudad menos nuestra zona», denunció.

 No solo son un problema los socavones de la calzada o la mala situación de la acera, una de las mayores preocupaciones de los vecinos es el saneamiento de las aguas residuales. Juan Pedro , otro de los residentes de las traseras de Joaquín Costa, lamentaba la situación en la que se encuentra: «El suelo está hueco, si viene un camión o un autobús, se hunden. El saneamiento está obsoleto y, en vez de arreglarlo, nos dan largas tanto desde Aqualia como desde las instituciones», criticó.

La red de saneamiento, formada por tuberías de fibrocemento, no se han renovado en 30 años. Esto sumado a las oquedades que presenta el asfalto provoca que de los socavones del suelo salgan ratas.  

La vía también es peligrosa para los transeúntes. «Una persona en silla de ruedas o con falta de movilidad no puede cruzar por esa acera», advirtió Fabián Cantero.

Estado de parte del acerado de esta zona.

Estado de parte del acerado de esta zona. / S. GARCÍA

Desde el ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, aseguró que la obra global de Joaquín Costa se sacará a concurso en los próximos 15 días. 

«El objetivo es hacer una plataforma única, mejoraremos el pavimento y las aceras. Ajardinaremos la zona de tierra que da a la muralla y, sobre todo, se arreglará el saneamiento de aguas residuales, que realmente está muy mal», reconoció.

La reforma de la calle está incluida en el último plan de impulso del Ayuntamiento de Badajoz, que cuenta con una partida de cinco millones para las calles de la ciudad. 

Desde el equipo de gobierno estiman las obras comenzarán antes de verano. «Durarán en torno a dos meses y, en principio, la idea es hacerlo todo peatonal. Queremos mover la tierra dentro de lo que se pueda e, incluso, mejorar la iluminación de la zona», afirmó el concejal de Urbanismo. 

Aunque en un primer momento el plan era mejorar únicamente el acerado, la obra al final va a acabar siendo «más global de lo que se quería», explicó Carlos Urueña. Asimismo, el concejal destacó que el objetivo es poner en valor esta parte de la ciudad, que no deja de ser parte de la muralla y, por lo tanto, parte del patrimonio de Badajoz.

TEMAS