SE ADJUDICÓ POR MÁS DE 6,4 MILLONES DE EUROS

La ampliación de la residencia de mayores La Granadilla de Badajoz lleva 18 meses parada

La Junta explica que continúa con los trámites para poder licitar de nuevo la obra y no da plazos

Cuatro años después de que se iniciarán los trabajos, está pendiente de ejecutar más del 60% del proyecto

El edificio de nueva planta que se comenzó a construir para ampliar la residencia, sin avances desde agosto de 2022.

El edificio de nueva planta que se comenzó a construir para ampliar la residencia, sin avances desde agosto de 2022. / S. GARCÍA

Iba a durar dos años, pero cuatro después de que comenzasen los trabajos, no solo no está acabada, sino que queda más del 60% del proyecto por ejecutar. La obra de ampliación de la residencia de mayores de La Granadilla cumple 18 meses parada y, de momento, no hay fecha para que se retome.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a preguntas de este diario, explicó que, aunque el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria principal de las obras ya se resolvió por su «incumplimiento continuo en el pago a los suministradores», en estos momentos se están realizando los trámites para rescindir también «todos los contratos accesorios asociados»: direcciones facultativas, control de calidad o el proyectista, entre otros. Hasta que estos procedimientos no concluyan, no se podrá licitar la terminación del proyecto, por lo que no se pueden concretar plazos.

Según la información facilitada por los anteriores responsables de esta consejería, estaban pendientes de ejecutar el 66% del proyecto, pues hasta antes de la resolución del contrato solo se había certificado el 34% de los trabajos.

 La nueva licitación deberá definir qué queda exactamente por hacer y recoger un presupuesto actualizado conforme a los precios actuales de mercado, ya que los de la anterior datan de 2019, antes de la pandemia del coronavirus y del alza del coste de los materiales y suministros por la guerra de Ucrania.

La ampliación y mejora de la residencia de mayores de La Granadilla se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sehuca Construcciones y Servicios y Onsaze Infraestructuras por 6.434.507 euros (casi 1,5 millones por debajo del presupuesto base de licitación) en diciembre de 2019. Las obras comenzaron en marzo de 2020, pocos días antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia de la covid. Esa coyuntura hizo que a la UTE se le dieran 9 meses de prórroga para terminarlas sobre los 2 años que establecía el pliego de condiciones.

En agosto de 2022, los familiares de los residentes fueron los que denunciaron que la obra estaba parada. No había albañiles ni tampoco movimiento de máquinas. En un principio, fuentes de la Junta explicaron que los trabajos habían cesado temporalmente porque los precios de los materiales se habían disparado y la UTE tenía problemas para asumirlos. Sin embargo, cuatro meses después, en diciembre de ese mismo año, el entonces consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció que se iba a rescindir el contrato con la adjudicataria por sus problemas de liquidez, debido a los impagos a proveedores y no por el incremento de los costes de los materiales.

El proyecto de ampliación previsto en la residencia de mayores de La Granadilla tenía como objetivo paliar el déficit de plazas que existe en Badajoz, al tiempo que modernizar y mejorar las actuales instalaciones, construidas hace más de cuatro décadas.

Así, se planteó la construcción de un edificio de nueva creación, con dos plantas, y una superficie de 3.500 metros cuadrados, que permitiría ofertar 80 nuevas plazas. El centro dispone en la actualidad de 174 . El proyecto contemplaba una unidad de demencia, con 6 habitaciones dobles y 12 individuales, otra de dependencia física, con 8 cuartos individuales, y un área residencial en la primera planta con 24 habitaciones individuales. También dispondría de salas de estar, de terapia y comedor independientes para cada área, sala de visitas y de recepción del centro de día, una terraza y un patio. En el exterior, estaba prevista la urbanización con aparcamientos y accesos.

En cuanto al antiguo edificio, se iban a mejorar los sistemas de evacuación, climatización y la renovación de la cocina, entre otras actuaciones.