Minuto de silencio por las víctimas de Valencia

Jefe de bomberos de Badajoz: "En un incendio lo más seguro es permanecer en la vivienda"

Basilio González defiende que no se cuestione este protocolo

Minuto de silencio convocado este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz.

Minuto de silencio convocado este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Es el protocolo a seguir cuando ocurre un incendio en un bloque de pisos: los bomberos siempre aconsejan permanecer en la vivienda, si no es la siniestrada, en lugar de evacuar el edificio de manera inmediata, porque la escalera puede convertirse en una trampa mortal. Lo ocurrido en Valencia, donde una familia entera pereció porque siguió esta recomendación, ha sembrado dudas sobre esta recomendación. Sin embargo, el jefe del servicio municipal de bomberos de Badajoz, Basilio González, ha insistido este lunes en que el protocolo no ha cambiado y que lo sucedido en Valencia ha sido un caso «muy singular», en el que han intervenido muchos factores.

«En caso de un incendio en vivienda, lo que tienen que hacer los ocupantes del edificio afectado, excepto en la vivienda donde esté el fuego, es permanecer y encerrarse en su domicilio con todas las puertas cerradas, y hacerse ver desde alguna ventana o balcón y en ningún caso lo más seguro es intentar evacuar el edificio, porque lo que ha ocurrido en Valencia es algo muy anormal», recalcó. González insiste en que este proceder no se debe cuestionar porque la fachada debe ser un elemento seguro para el rescate «en el 99,99% de los incendios». En Valencia el fuego ha sido en la fachada y ese «elemento seguro» que permite diseñar la estrategia de protección de los ocupantes e intervención de los bomberos «se ha echado por tierra».

Basilio González ha estado esta mañana, junto a otros cinco bomberos, trabajadores municipales y miembros de la corporación municipal, en el minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Badajoz para mostrar solidaridad con las víctimas del incendio de Valencia, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Basilio González.

Basilio González. / S. GARCÍA

En cuanto a los materiales de la fachada, el jefe de los bomberos apuntó que la normativa de 2006 permite como revestimientos materiales de una Euroclase B (combustibles con escasa aportación al desarrollo de un incendio) y limita el tamaño de las cámaras ventiladas, con lo cual un fuego no se desarrollaría de una manera tan virulenta. Pero el inmueble de Valencia no se aprobó sobre la base de esta normativa y se está investigando qué materiales había en la fachada, «porque es evidente que alguno había más inflamable de lo que actualmente se podría instalar». González insistió en que un factor muy importante fue el viento «que metió todo el incendio en el edificio y contribuyó a su desarrollo tan rápido». Sin ese viento, en su opinión, solo habría afectado a la fachada donde estaba el piso donde se originó.