Arte religioso

Violeta Manzano firma el cartel de la Semana Santa de Badajoz 2024

Representa los pies del Cristo del Descendimiento con unas manos que aspiran a sujetarlo

La artista tiene 19 años, estudia Bellas Artes y procesiona desde que era pequeña

Violeta Manzano, con el cartel.

Violeta Manzano, con el cartel. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La joven de 19 años Violeta Manzano, estudiante de Bellas Artes, firma el cartel que promociona la Semana Santa de Badajoz 2024. Se trata de un óleo sobre tabla que representa los pies del Cristo del Descendimiento de la hermandad de la iglesia de San Andrés. En tonos de luto, además de los pies del Cristo, dos manos salen del marco del cuadro -que según la autora son las manos del que observa la obra- para ofrecerse a abrazar y recoger el cuerpo sin vida de Jesús desenclavado de la cruz. Según la autora, se trata de una imagen reconocible para los devotos de la Semana Santa pacense.

Por cuarto año consecutivo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz ha encargado a un pintor local la creación del cartel de la Semana Santa, que se convierte de este modo en una "obra única". El resultado se ha presentado este martes en las Casas Consistoriales de Badajoz, con la asistencia del presidente de la agrupación, Cayetano Barriga, y el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, además de la autora, que ha explicado el significado de su trabajo, en el que asegura que ha invertido mucho tiempo, meses, y que ha tenido el seguimiento de sus profesores en la facultad en Sevilla.

Barriga ha expresado que en la agrupación están convencidos de que el cartel es "una herramienta tremendamente útil y fundamental para la promoción y la divulgación de nuestra Semana Santa".

Violeta ha querido mostrarse especialmente agradecida con su padre, Antonio Manzano (artífice de la refundación de la cofradía de la Vera Cruz y autor de estudios sobre la Semana Santa de Badajoz, además de expresidente de la asociación Amigos de Badajoz). "Sin mi padre no estaría aquí subida, mi padre me ha acompañado en la vida de la Semana Santa y creo que ha sido el detonante de que me dedique al arte, por el desarrollo de esa sensibilidad, esa emoción de ver por las calles las procesiones y sentir lo que sentíamos juntos". En primera persona ha vivido Violeta el "esfuerzo" de las cofradías durante todos los días del año, no solo en la semana de Pasión "y que merecen su reconocimiento como un modo de vida".

Según ha explicado la artista, en su obra ha querido evitar la representación de una imagen concreta de las que procesionan por las calles de Badajoz. "He querido conmover y hacer pensar, porque se puede identificar si eres pacense a qué pertenece este fragmento, pero también quise que cada uno desarrolle su propia connotación". Para Violeta Manzano, la Crucifixión es la principal escena de toda la Semana Santa, "el núcleo en el que todo se basa". De ahí su elección. Al mismo tiempo ha pretendido representar qué pasa después de la muerte con las manos que se ofrecen para su Resurección.

Durante la presentación del cartel, Casablanca ha confirmado que el ayuntamiento ha presentado el expediente para solicitar la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.