Entrevista | Manuel Iglesias Segura Escritor y autor de la obra biográfica 'Rosa Morena'

"A Rosa Morena le debemos un reconocimiento en Badajoz"

El escritor Manuel Iglesias sujetando su nuevo libro editado por Fundación CB, la biografía de Rosa Morena.

El escritor Manuel Iglesias sujetando su nuevo libro editado por Fundación CB, la biografía de Rosa Morena. / Santiago García Villegas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La Fundación CB le ofreció hace más de un año escribir un libro sobre un personaje de relevancia de la ciudad de Badajoz. Desde el primer momento Manuel Iglesias Segura lo tuvo claro, el libro trataría sobre Rosa Morena. El autor veía la oportunidad de dar visibilidad a una artista que desde la calle Felipe Checa llegó a Nueva York para compartir cartel con artistas como Frank Sinatra, Judy Garland o Dean Martin. Transformando el flamenco en pop, se codeó con los artistas mas relevantes de la época en los 70, y supuso una revolución para el mismo régimen franquista. El escritor presentó ayer el libro biográfico de la artista Manuela Pulgarín González, más conocida como Rosa Morena, en la sede de la Fundación CB para que, como resaltó, «se le dé el reconocimiento y que la conozcan las nuevas generaciones».

Un libro sobre la artista Rosa Morena, ¿de dónde nace esta iniciativa?

Es parte de la colección de libros ‘Personajes Singulares’ de la Fundación CB. Se pusieron en contacto conmigo ya que previamente he publicado con ellos algún libro, entre ellos uno sobre mi abuelo Enrique Segura Otaño y una obra llamada ‘Guadiana, la ciudad que aborda su río’. Ya me conocían, y me pidieron con motivo de mi trayectoria flamenca, buscar la figura de una mujer para escribir su biografía y así salir de la dinámica de escribir siempre de hombres. A partir de ahí empecé a recopilar información. 

¿Por qué escogió al personaje Rosa Morena?

Creo que se le debe la relevancia que merece a una artista de tal calibre. Revolucionó el flamenco y lo convirtió en pop. No se le ha valorado lo suficiente y las nuevas generaciones no la conocen. Siempre le quedó la espina de no llevarse su merecida medalla de Extremadura pues fuese a donde fuese siempre llevaba a Badajoz por bandera.

¿Qué supuso la figura de la artista en la época?

Sus canciones supusieron una revolución. Estábamos en plena etapa franquista hacia los años 70 y ella era muy moderna. En una época de censura, cantaba su ‘Échale guinda al pavo’ con vestidos cortos, la consideraban ‘la flamenca más sexy’, y eso no estaba bien visto. La llamaban «la bomba española» y tuvo influencia en países latinoamericanos como México, Argentina o Puerto Rico donde la conocían como «la diosa de la canción».

¿Qué supuso Rosa Morena para usted como artista flamenco?

Yo la escuchaba de pequeño en la tele y en la radio, sus canciones y sus modernos cantoneos. Forma parte de mis recuerdos musicales y de mi historia. 

¿Cuánto ha tardado en recopilar toda la información y escribir la obra?

Más de un año. Hemos tardado más en publicarlo que en escribirlo entre unas cosas y otras. Estuve un tiempo recopilando información a través de su familia, sus hermanas me han facilitado casi toda la documentación. Una figura muy importante en este proceso ha sido Manuel Trejo, el que fue su agente, quien ha aportado mucha información. Manuel ha estado conmigo en esta labor y ayer estuvo en la presentación, ha sido un pilar fundamental.

¿Qué vamos a conocer sobre la cantante?

Se trata de una aproximación respetuosa de su historia, su infancia y trayectoria. Ella vive durante muchos años en Felipe Checa donde llevaba a cabo veladas musicales en un patio vecinal. En ese momento comenzaba a hacerse notar y el periodista Bobby Deglané llamó a la radio preguntando por una niña de 15 años que cantaba por Antonio Molina. A partir de ahí se fue con su madre a Madrid y comenzó su carrera. Al principio era Manuela de Badajoz, pero después se lo cambiarían por Rosa Morena.

¿Qué es lo que más destaca de su trayectoria? 

Sin duda destaco los momentos que más le marcaron. Entre ellos su dura infancia o cuando iba a firmar un contrato con Hollywood y justo le diagnostican un cáncer. 

¿La obra incluye anécdotas desconocidas?

Cabe destacar algunas bastante interesantes como son las anécdotas más eróticas. Ella era muy sexy y hubo un par de veces que demostró su vena más picante. Ejemplo de ello fue cuando se quitó la ropa interior y se la dio a un presentador en directo. Incluso doy a conocer que el propio Camilo José Cela aseguró soñar con ella, que era su mito erótico. 

¿El libro incluye ilustraciones o imágenes?

Sí, fotografías que acompañan y complementan el texto, entre ellas actuaciones relevantes. Muchas de ellas aportadas por su familia. 

¿Por qué la gente debería leer la obra?

Porque le debemos el reconocimiento que merecía esta artista de Badajoz. Merece que la conozcan, y que vayan a YouTube a encontrarla, a escuchar sus canciones. Se codeó con los más grandes, con las folclóricas más importantes y fuese a donde fuese ella siempre recordaba de donde venía, de Extremadura, de Badajoz. A pesar de que se marchó sin su merecida medalla de Extremadura, es el momento de darle visibilidad a través de una entrañable y cariñosa labor literaria.