ENTREVISTA | Francisco Piñero Lemus Gerente de Electrocash

«Si se diesen las circunstancias estudiaría abrir un parque Electrocash en Badajoz»

Francisco Piñero Lemus saluda a la presidenta de la Junta María Guardiola.

Francisco Piñero Lemus saluda a la presidenta de la Junta María Guardiola. / EL PERIÓDICO

Usted ganó en 2014 el Premio Empresario del Año de Badajoz. ¿Qué recuerda de aquel reconocimiento?

El galardón de Empresario del año de Badajoz supuso para nuestra empresa un reconocimiento a 18 años de intensa trayectoria profesional y, sin duda, una gran motivación para seguir luchando. Ahora queya han pasado 10 años, y con la perspectiva que da el paso del tiempo, me viene el recuerdo de un momento entrañable que agradezco enormemente a La Crónica de Badajoz. Por supuesto, tanto esta estatuilla como la del premio a Mejor Empresario Extremeño en 2012 otorgada por El Periódico Extremadura ocupan un lugar de privilegio en mi despacho profesional.  

En aquel momento Electrocash tenía una facturación anual de más de 20 millones de euros y contaba con 104 trabajadores ¿Cuál es la radiografía actual de la empresa?

En 2014 Euro Electrodomésticos Extremadura contaba con una red no superior a 20 tiendas propias además de la distribución y comercialización al por mayor de electrodomésticos y televisores en Extremadura y provincias limítrofes. En Badajoz capital, por ejemplo, contábamos con 2 tiendas –en Carretera. de Olivenza y en San Roque-y hoy en día tenemos 4 –además de las mencionadas, se han abierto nuevos establecimientos en San Fernando y en el Paseo San Francisco-. En este momento nuestra estructura empresarial está compuesta por 50 tiendas Electrocash -33 tiendas propias y 17 franquicias- así como por dos almacenes logísticos en Cáceres y Zafra, de 3.000 y 4.000 metros cuadrados respectivamente, y da trabajo a más de 150 personas, de ellos 120 de manera directa. De modo que podemos concluir que, afortunadamente, en estos 10 años hemos experimentado un crecimiento humano y económico muy significativo. 

¿Cuántas tiendas tiene en la provincia de Badajoz y cuáles son sus proyectos de expansión por ella?

En la provincia de Badajoz contamos con 28 tiendas, de las que 10 son franquicias. Nuestra compañía está compuesta por capital humano y económico 100% extremeños. Y es que, de las 50 tiendas que forman parte de la cadena, 48 se ubican en la región extremeña. Es decir, Electrocash ya está presente en la gran mayoría de los municipios mayores de 5.000 habitantes en Extremadura, de modo que, por el momento, vemos cumplido nuestro compromiso de cercanía con los hogares extremeños.

Además, Electrocash comenzó su crecimiento en Badajoz ¿qué características convierten a la provincia en un motor económico?

Extremadura es nuestra principal área de influencia y desde el primer momento nos marcamos como objetivo prioritario apostar por Extremadura. Euro Electrodomésticos Extremadura se funda en 1997 en el Polígono Capellanías de Cáceres y ya al año siguiente, tras la creación de una ruta de reparto en Badajoz, vimos la necesidad de cobertura en esta provincia, con lo que abrimos un segundo almacén de distribución, este en Zafra, que abastecería a la provincia de Badajoz y norte de Andalucía. Considero que esta es una tierra llena de posibilidades y oportunidades y, tanto nuestra riqueza natural como nuestra situación geográfica con Portugal nos beneficia. Sin embargo, la falta de comunicaciones o el mal estado de estas supone un lastre en el progreso industrial y económico de esta tierra. Que Cáceres y Badajoz sean las dos únicas capitales de provincia españolas que no estén unidas por autovía es un problema que afecta a todos los extremeños.

Para Electrocash el primer objetivo de su futuro pasa por mantener su liderazgo en Extremadura en la comercialización de electrodomésticos ¿cuáles van a ser sus siguientes pasos?

Tras las inauguraciones de las tiendas Electrocash en Lepe e Isla Cristina, nuestro plan de expansión, a corto y medio plazo, contempla nuevas aperturas, pero ya en provincias limítrofes de otras comunidades. Eso sí, siempre sin descuidar nuestra principal área de influencia, que es Extremadura; bien sea mediante la creación de nuevos puntos de venta o con la mejora, traslado o ampliación de las existentes, yrespetando siempre nuestro compromiso innegociable de cercanía y trato personalizado con nuestros clientes. 

En 2022 la gran aventura empresarial de los hermanos Piñero Lemus cumplió un hito coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en marcha de la firma: el Parque Comercial Electrocash. ¿Valora la apertura de un parque similar en Badajoz?

En 2019, cuando surgió la posibilidad de la compra de la parcela de Maltravieso, en Cáceres, lo tuvimos claro porque vimos en ella un gran potencial; primero, por su ubicación estratégica que nos beneficiaba y, segundo, porque nos permitiría modernizar los servicios centrales de la compañía y ampliar, además, la oferta de servicios comerciales y de restauración de la zona. El espíritu emprendedor e incansable está en nuestro ADN y, por supuesto, si se diesen las circunstancias propicias se estudiaría la viabilidad de la apertura de un espacio similar en Badajoz. 

¿Cree que nació para ser empresario?

Las personas pueden nacer con la personalidad de emprendedor y hay determinados rasgos que favorecen la actividad emprendedora: la iniciativa, la proactividad, la capacidad de liderazgo, la actitud resolutiva, el sentido común, etc. Pero las competencias principales que determinan tu éxito son las que se adquieren a través de la experiencia, y yo las resumiría en tres: primero, la creatividad para convertir problemas en oportunidades; segundo, coraje y tenacidad para poder superar todos los obstáculos que te vas a encontrar en el camino y, por último, la capacidad para saber rodearte del mejor equipo de profesionales. Me considero, en definitiva, una persona de naturaleza emprendedora que ha sabido adaptarse a las circunstancias.  

¿Cuál sería tu consejo para las personas que deseen iniciar una empresa?

El principal es que tengan pasión por lo que hacen. Sin pasión no sirven planes de negocio, ni investigación de mercados, ni estrategias de marketing. Emprender va más allá de iniciar un negocio, es un camino que puede ser muy largo y que conlleva riesgos. Del mismo modo, hay que ser muy tenaz para afrontar las trabas y los obstáculos que en nuestra gestión nos encontramos los empresarios a diario y, por supuesto, tener confianza para creer en nuestras propias capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades.