Protesta frente a la catedral

'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' en Badajoz: la mirada feminista de la Biblia

El movimiento organizó este sábado en la capital pacense una concentración para reivindicar que la voz de ellas influya en la institución. El mismo acto se celebró en otras 24 ciudades del país  

Acto reivindicativo: lectura del manifiesto frente a la catedral.

Acto reivindicativo: lectura del manifiesto frente a la catedral. / Andrés Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«Tanto en la época de Jesús como posteriormente, las primeras iglesias se hicieron en las casas de las mujeres, ellas abrían las puertas de su hogar y esos eran los templos. Luego fue llegando lo institucional y la jerarquía, y a la mujer se la fue arrinconando para que se dedicara a sus labores: dar catequesis, limpiar las parroquias...», expresa. Y añade: «La voz de la mujer tiene que estar presente en los puestos de toma de decisiones, porque no se nos escucha. No se trata solamente de ocupar sitios, de que haya una mujer Papa, por ejemplo, sino que debemos tener una visión feminista de todo lo que pasa en la iglesia». Quien habla es Teresa Pacheco, una de las portavoces en Badajoz del movimiento ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’, que este sábado se concentró en la puerta de la catedral como gesto simbólico para exigir que la voz de ellas se tenga en cuenta en el ámbito eclesiástico. Pacheco, argentina afincada en la capital pacense, dice que representan al sector feminista de la iglesia.

Una veintena de «voces violetas» forma parte de esta corriente en Badajoz. Este sábado una treintena de personas acudieron al acto reivindicativo que tuvo como escenario la Plaza de España y que se repitió de manera similar en otras 24 ciudades del país.

Teresa Pacheco, una de las portavoces en Badajoz del movimiento ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’.

Teresa Pacheco, una de las portavoces en Badajoz del movimiento ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’. / Andrés Rodríguez

Se colocaron carteles con los nombres y el relato de mujeres tan históricas como María Magdalena (que pasó de ser un referente de mujer apóstol a convertirse en prostituta, y así ha quedado definida). «Jesús no hizo diferencias», defiende Pacheco.

Las convocantes leyeron un manifiesto que lleva como lema ‘Hasta que la igualdad sea costumbre’. «Llevamos manifestándonos desde 2020, pero hace ya varias décadas que hay mujeres teólogas con esta visión feminista que vienen desarrollando una mirada violeta de la Biblia. La tradición judeocristiana tiene una mirada de Eva como pecadora que nos choca muchísimo. Nosotros reivindicamos una interpretación actual del mensaje de Cristo», subraya esta militante que es auxiliar de enfermería. «Este movimiento es muy diverso: hay teólogas, profesoras, religiosas y profesionales de todos los ámbitos», asegura.

La diversidad sexual

En esa visión adaptada a los tiempos actuales, Pacheco también habla del respeto a la orientación sexual y de la posibilidad de que quienes están dentro de la iglesia puedan tener una pareja: «Reivindicamos el respeto a la diversidad sexual y una actitud más misericordiosa sin condena ni juicio. Y creemos que el celibato no debería ser obligatorio».

La ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’ aprovecha la cercanía del 8M, Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este próximo viernes, para sacar sus propuestas a la calle.