La nueva medida arrancó el pasado viernes, 1 de marzo

Primer día del contenedor marrón: más de seis toneladas de residuos

El ayuntamiento considera que la cifra es muy positiva y espera que se mantenga con el tiempo

La recogida de los restos orgánicos se hace en días alternos; hoy domingo se ha vuelto a repetir

FCC recoge los residuos del contenedor marrón el primer día que entra en vigor este sistema, el pasado viernes 1 de marzo.

FCC recoge los residuos del contenedor marrón el primer día que entra en vigor este sistema, el pasado viernes 1 de marzo. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

El resultado es muy positivo y se espera que se mantenga con el tiempo. El primer día de recogida de los residuos orgánicos del contenedor marrón, el pasado viernes 1 de marzo, ha resultado exitoso. Se han depositado más de seis toneladas en los nuevos recipientes repartidos por toda la ciudad y los poblados y para los que es necesario una llave propia (que el ayuntamiento entregó previamente a quien la solicitó). «En total han sido 6.120 kilos, con los cual estamos muy satisfechos teniendo en cuenta que es un contenedor nuevo. Habrá que estar pendiente las próximas semanas y los próximos meses para ver si continúa ese buen dato», manifiesta el concejal de Limpieza, Rubén Galea.

En este sentido, recuerda que esta recogida se hace en días alternos, de manera que ayer sábado no existió pero sí ha habido hoy domingo por la mañana. Se hace a primera hora y no de madrugada porque el marrón es el último contenedor en la ruta que la concesionaria de limpieza FCC lleva a cabo tanto por la ciudad y como por los poblados.

En verano, a diario

Esta alternancia se mantendrá hasta que llegue el verano. Los meses de julio, agosto y septiembre la recogida será diaria para evitar el mal olor que pueden generar estos residuos dentro del domicilio o los bares cuando el calor aprieta. Después, en octubre, volverá de nuevo el sistema de día sí, día no.

Habría que recordar que el ayuntamiento pacense desarrolló una campaña de distribución de cubos, también marrones y aireados, y bolsas compostables de manera gratuita entre particulares y hosteleros desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. En ese tiempo ha habido varios puntos móviles de reparto y recogida.

FCC pasa a cobrar 363.237 euros anuales más por ejecutar el nuevo servicio

El ayuntamiento de Badajoz aprobó a finales del pasado mes de febrero el cambio del contrato con la concesionaria FCC, que pasa a cobrar ahora 363.237 euros anuales más por asumir la recogida de residuos del contenedor marrón. Esta modificación necesaria, puesto que la empresa presta desde el viernes un servicio nuevo no incluido, tuvo que pasar previamente por la comisión informativa de Hacienda.

De momento se han entregado a particulares 13.408 cubos (el 20,5% de los disponibles) y 67.040 bolsas de 10 litros; así como 273 cubos (sólo el 7%) y 1.365 bolsas de 40 litros para bares, restaurantes y hoteles. 

Si bien los primeros paquetes de bolsas compostables han sido gratis, una vez agotadas, los usuarios tendrán que ser los encargados de adquirirlas.

Las claves

  1. ¿Qué se puede tirar al contenedor marrón? Restos de pan, pieles de fruta, verduras, espinas de pescado, caparazones y conchas de marisco, cáscaras de huevo, frutos secos, residuos de carne y pescado, posos de café e infusiones, servilletas y papel de cocina manchados de grasas y aceites, restos vegetales como flores y hojas, tapones de corcho, serrín, plásticos compostables, palitos de helado y de comida china de madera y palillos de madera.
  2. ¿Qué no se puede depositar? Aceite de cocina, aceite de motor, medicamentos, toallitas, pañales o productos de higiene íntima, pequeños residuos de curas domésticas como tiritas, esparadrapo, vendas, gasas o algodón. Tampoco colillas, heces de animales o arena para mascotas, cenizas, plásticos que no sean envases, juguetes, biberones, chupetes, vajilla, látex, cosméticos, objetos de cerámica, chicles, pelo o polvo.
  3. ¿En qué se emplean estos residuos? La Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) son los residuos que proceden de alimentos y otros elementos de cocina y comercio de hostelería, así como residuos comparables del procesado de alimentos. Estos restos se pueden emplear en abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás. Sirven para la protección del suelo y, en consecuencia, para luchar contra el cambio climático.
  4. ¿Dónde están estos contenedores? Entre el 2 de enero y el 15 de febrero se repartieron por todos los barrios de la ciudad y las ocho pedanías un total de 561 contenedores de tapa marrón. Estos se ubican junto al resto de contenedores, en los lugares habituales de depósito de la basura. Paralelamente, el ayuntamiento repartió para particulares y hosteleros pequeños cubos aireados, paquetes de bolsas compostables y una llave, la cual es necesaria para poder abrir y usar este nuevo contenedor.
  5. ¿Dónde recoger los cubos y las bolsas? Los cubos se pueden seguir recogiendo gratis en cuatro puntos: el Punto Limpio, en El Nevero (martes y sábados de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.30 a 14.00); en las instalaciones de FCC en El Nevero (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00); en la oficina de Atención al Ciudadano de la avenida Juan Carlos I, 19 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 ) y en la oficina del Servicio de Limpieza en La Plaza (de lunes a viernes de 8.00 a 14.30).

TEMAS