reconocimientos de la diputación provincial de Badajoz con motivo del 8M

Badajoz: Donde la igualdad es el premio de todos

El Hospital Centro Vivo acoge la tercera edición de los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, donde se premian cinco categorías del ámbito feminista

Cristina Almeida fue galardonada como ‘Pionera de la Provincia’

Todos los galardonados de la III edición de los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ organizados por la Diputación de Badajoz, ayer en el Hospital Centro Vivo.

Todos los galardonados de la III edición de los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ organizados por la Diputación de Badajoz, ayer en el Hospital Centro Vivo. / Antonio Hernández

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La lluvia no pudo silenciar los aplausos y la ovación que han recibido hoy los galardonados en los III premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ celebrados en El Hospital Centro Vivo. El lugar se ha vestido con los colores de la igualdad para reconocer iniciativas y referentes feministas de la provincia de Badajoz.

Tras una trayectoria más que admirable y destacada en la lucha por las mujeres, la abogada laboralista y exdiputada Cristina Almeida puso el colofón al mediodía con el premio ‘Pionera de la Provincia’. «¡Yo no soy una pionera! Ha habido tantas antes y tantas después...» decía Cristina emocionada tras recibir el premio de manos del presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo a iniciativa del Ayuntamiento de Olivenza.

La diputación pacense ha distinguido este año del mismo modo a José Francisco Frutos en la categoría ‘Jóvenes por la Igualdad’, al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con el premio ‘Charo Cordero’, y al instituto de Secundaria Sierra la Mesta de Santa Amalia en la sección de instituciones y centros públicos.

Una de las categorías entregaba doble premio a dos colectivos en ‘Entidades Sin Ánimo de Lucro’: las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés, a propuesta del ayuntamiento de dicha localidad, y la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos a propuesta del Ayuntamiento de Medina de las Torres.

En su discurso Cristina Almeida resaltaba la importancia de la educación obligatoria, que no llegó hasta la década de los 70. «Sin educación no había derechos, las mujeres se dedicaban entonces a cuidar del hogar y a criar a los hijos». Toda una revolucionaria, la abogada relataba una de las anécdotas que le inspiraron en su lucha por la igualdad real entre sexos. Con tan solo 22 años, en 1968, se casó. Durante sus visitas a Jaén como abogada de oficio, se le prohibió la entrada a la prisión por el hecho de ser mujer. Indignada, acudió a denunciar a la comisaría. Al preguntarle su edad, profesión y estado civil, respondió: 22 años, abogada y casada. Fue entonces cuando se enfrentó a la injusticia de que no podía denunciar sin la presencia de su marido. «Aquel día se me cayó el alma», recordaba. «Porque pensé que además la persona que me quería y que había elegido se había quedado con mis derechos». 

En ese contexto, las mujeres solo podían viajar con un papel que incluía el permiso de su marido. «No podemos dar ni un paso atrás», resaltaba Cristina Almeida.  

La música la ha puesto Aurora Sandino con su interpretación de «On the sunny side of the street». Y es que pese a que el sol no se ponía, sí se ha iluminado la cara de la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Pilar Caldera de Castro, al recibir el premio ‘Charo Cordero’. La institución cultural ha sido galardonada por el proyecto ‘Mujeres en la Niebla’. La iniciativa, desde sus inicios hace 15 años, pretende recuperar la memoria de las mujeres del mundo greco-romano invisibilizadas. «Con este premio cogemos más impulso», declara Aurora Sandino. La conservadora del museo resaltó la importancia que tienen las instituciones en la lucha feminista. «Cada pieza son retractos de vida. La vida de mujeres maltratadas y supeditadas a los hombres». 

Malule Mendoza, por parte, recogía el premio en representación de las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés. Malule explicaba que este grupo deportivo nace de la iniciativa de mujeres que no querían montar en bicicleta solas, pero que tampoco dependían de nadie. «Pedaleamos con valentía hacia la igualdad, no necesitamos a nadie para cambiar una rueda pinchada o arreglar una bicicleta».

Mercedes Rojas, de la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos, señalaba por su parte que el colectivo lo conforman mujeres de distintos municipios «donde todas aprendemos de todas».

En la categoría de instituciones públicas el Instituto de Secundaria Sierra La Mesta de Santa Amalia ha sido el premiado por su proyecto ‘Igual o Desigual’. La iniciativa consistía en una investigación que les llevó a hacer una ‘Feria de las Ideas’ con la que luego desarrollaron actividades como un desfile de modelos intergeneracional. La distinción fue recogida por el profesor del centro, Raúl Santos, quien asegura que este premio «ayuda a los centros educativos a impulsar la igualdad».

Para finalizar, el joven José Francisco Frutos Murillo recogía su galardón del ámbito ‘Jóvenes por la Igualdad’ con motivo de su iniciativa ‘X mí, x tí, x todas mis compañeras’. José Francisco es el fundador de la Agrupación Juvenil ‘Higuera Habla’, y el creador de la I Convivencia Feminista. El premiado hacía un llamamiento a los jóvenes del entorno rural para participar en proyectos que pretenden alcanzar la igualdad real.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, concluía el acto recordando la importancia de celebrar fechas reivindicativas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, pero también la necesidad de dar visibilidad a la lucha por la igualdad durante todo el año. Asimismo, destacaba la valentía y el compromiso de las premiadas, quienes han estado dispuestas a arriesgarlo todo por la libertad de las generaciones futuras. A pesar de los avances, señala, «aún queda mucho por hacer».