representación teatral

Las mujeres aprenden a no sentirse 'Culpables' en el Teatro López de Ayala

La obra hace un repaso horizontal por la historia de las denominadas femme fatale, con un sentido irónico y sagaz para fomentar la igualdad

Fragmento de la obra teatral 'Culpables' de la compañía extremeña AtakamaCreatividad Cultural.

Fragmento de la obra teatral 'Culpables' de la compañía extremeña AtakamaCreatividad Cultural. / LCB

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

La compañía extremeña 'AtakamaCreatividad Cultural' trae al Teatro López de Ayala la obra Culpables este viernes 8 de marzo a las 21:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una historia de Jorge Guerra Burgoa bajo la dirección de Miguel Ángel Latorre Caballero en la que se hace un repaso del papel de la mujer a lo largo de la historia hasta la actualidad. El reparto está formado por Rocío Montero en la piel de Eva y Alba Cayuela que interpretará a Elena.

Culpables hace un repaso horizontal por la historia de las mujeres denominadas femme fatale, con un sentido de la ironía y sagacidad, para fomentar la igualdad.

Eva representa la primera mujer “culpable” desde el punto de vista moderno. La actriz que interpreta al personaje destaca la forma en la que la obra representa la culpa que heredan las mujeres desde el inicio de los tiempos: “Vamos a luchar contra esa culpa” indicó. En la representación aparecen figuras históricas como Helena de Troya o Juana I de Castilla a la que todo el mundo mal conoce como Juana La Loca. "¿Quién la llamó loca? Era un ser independiente. Vamos a hablar de las brujas, de la actualidad, esa culpa heredada que tenemos las mujeres y que nos ha hecho sentirnos culpables de ser madres, de beber, de fumar, de todo”, añadió Rocío Montero.

Con esta función, la compañía pretende hacer reír al público y que los espectadores sean partícipes del juego "Vamos a poner en pie la culpa de las mujeres desde la perspectiva de lo absurdo que es el ser culpables del pecado original, de ser bellas, de ser inteligentes, de salir, de entrar, de trabajar, de estar en casa, de descuidarse, de arreglarse… Culpables por ser mujer y por las mayores chorradas". Destacaron desde la compañía 'AtakamaCreatividad Cultural'.

La otra protagonista de la obra, Alba Cayuela, realiza el papel de Elena. Ella define la representación como un texto que habla de historia y que es apta para todos los públicos. “En la función aprendemos a través del humor sobre como hemos adquirido ese sentimiento de culpa”, explicó.

La obra está recomendada para mayores de 13 años y tiene una duración de 75 minutos. El precio de las entradas es de 10 euros en patio de butacas y de 8 euros en anfiteatro.