La adjudicataria actual, que da servicio solo en las márgenes de los ríos, termina en junio

El Ayuntamiento de Badajoz privatizará el mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha

El nuevo contrato saldrá a licitación por un importe de casi 4.8000.000 euros

Galea achaca la decisión a la gran extensión ajardinada de los nuevos barrios 

Parque de San Fernando, uno de los que recibirá este nuevo servicio.

Parque de San Fernando, uno de los que recibirá este nuevo servicio. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El Ayuntamiento de Badajoz publicó en el día de ayer el anuncio previo al contrato del nuevo servicio de mantenimiento y conservación del Río Guadiana, así como de la totalidad de las zonas verdes de los barrios de la margen derecha de la ciudad, para los próximos cuatro años.

El importe que destina al contrato es de casi 4.800.000 euros, otorgando un presupuesto de casi 1,2 millones de euros anuales. Esta cifra contrasta con la del contrato actual, que se encuentra en manos de la empresa Servicios Integrales Extremeños (SIE) 2000 -perteneciente al Grupo Ruiz-, desde junio de 2020, que ha dado servicio por 1.950.939,60 euros. Este contrato tiene como fecha de vencimiento el próximo mes de junio. 

Este significativo aumento de la cuantía adjudicada se debe a la ampliación de zona a la que la empresa que resulte adjudicataria dará servicio. En la actualidad, SIE 2000 se ocupa de mantener los parques de ambas márgenes del río Guadiana entre los puentes Real y de la Autonomía, así como la zona del Rivillas que se encuentra entre el puente de la Autonomía y el de la plaza de toros. A partir de esa zona, la limpieza y mantenimiento de los márgenes de los arroyos Rivillas y el Calamón está en manos de empleados municipales. 

El próximo contrato abarca esta misma superficie pero añade también todas las zonas verdes de la margen derecha. Esto incluye no solo zonas de reciente creación como son los parques y jardines de Cuartón Cortijo, la avenida de Elvas o la urbanización Guadiana, sino también las zonas ajardinadas de todos los barrios de la margen derecha. Se externaliza por primera vez, por tanto, este servicio de mantenimiento en la zona.

El concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, achaca esta decisión a la gran extensión de la superficie verde de las zonas de nueva creación de la ciudad, precisando que «no es asumible con medios propios. No tenemos empleados municipales propios ni equipamiento para las zonas verdes que se han hecho en estos últimos años y las que están ahora en marcha. No es operativo». Además asegura que licitar este contrato «mejora la prestación del servicio de los empleados municipales para el resto de zonas que tienen asignadas». 

Este se licitará en cuanto se aprueben los presupuestos municipales.