SENTENCIA DE CONFORMIDAD DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BADAJOZ

Condenado por realizar tocamientos a la amiga menor de edad de su hija

El tribunal le ha impuesto un año de cárcel y tiene que indemnizar a la víctima con 4.000 euros

Sara Gamero, abogada de la acusación particular.

Sara Gamero, abogada de la acusación particular. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 1 año de cárcel a un hombre acusado de realizar tocamientos a la amiga menor de edad de su hija, que entonces contaba con 15 años. El tribunal, tras el acuerdo de las partes, dictó este miércoles una sentencia de conformidad, en la que, además de la pena de prisión por un delito de abuso sexual a menor de 16 años, se le impone un año de libertad vigilada y la prohibición de acercarse al domicilio, centro de estudios o lugares que frecuente la víctima, así como comunicarse por cualquier medio por un periodo de 3 años. Tampoco podrá ejercer profesión u oficio relacionado con menores en 6 años.

Asimismo, el fallo establece que tendrá que indemnizar a la menor con 4.000 euros por los daños morales sufridos. Al procesado se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño al haber consignado la cantidad antes de que se celebrara el juicio.

No ingresará en prisión porque se ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel.

Los hechos por los que el hombre ha sido condenado sucedieron en 2020, cuando el procesado se ofreció a llevar en coche a la víctima a su domicilio, después de que esta hubiera dormido en casa del primero junto a su amiga. Fue durante el trayecto, mientras se encontraban dentro del vehículo, cuando le realizó los tocamientos. La menor relató lo ocurrido a su madre y ambas se personaron en dependencias de la Guardia Civil para denunciar al padre de su amiga, que fue detenido y se le impuso una orden de alejamiento, que se mantiene aún en vigor.

Inicialmente, la fiscalía solicitaba para el acusado 5 años de cárcel y una indemnización de 3.000 euros, mientras que la acusación particular, ejercida por la abogada Sara Gamero, pedía una pena de 3 años de cárcel y 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Por su parte, la defensa reclamaba la absolución de su cliente, que negaba los hechos, que ayer reconoció con el acuerdo.